Vinculan a Prisa con #PanamaPapers; “son difamaciones”, dice el grupo

MADRID (apro).- Uno de los más influyentes editores españoles de medios, Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa (que edita el diario El País) fue vinculado en la sociedad de una empresa petrolera que opera desde una off shore, en el marco de la publicación de los #PanamaPapers, publicados aquí por el digital El Confidencial y la televisora La Sexta, socios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la investigación de las sociedades opacas vinculadas al despacho Mossack Fonseca.

Grupo Prisa, por su parte, anunció mediante un comunicado difundido la noche del lunes que emprenderá acciones legales contra estos medios y contra Eldiario.es por publicar “informaciones y comentarios difamatorios” con una “clara intención de vincularle con los denominados Papeles de Panamá”, en los que sostiene que no aparece.

Luego añade que los autores de dichas informaciones y de la difusión de los mismos “han sido advertidos de que dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación, tanto de Juan Luis Cebrián como del Grupo Prisa y sus empresas”.

Este martes 26 El Confidencial dio a conocer que Cebrián comparte una “aventura empresarial” con el empresario español de origen iraní Massoud Farshad Zandi, que “se vanagloria” de ser amigo del editor de El País y del expresidente de España, Felipe González.

Los medios españoles socios del ICIJ difundieron el lunes que aquél y otros empresarios de Star Petroleum aparecían con Cebrián y con el expresidente Felipe González en la fundación Atman para el Diálogo de las Civilizaciones, ya disuelta, que presidía Zandi y en la que participaban González, Cebrián y su entonces esposa, la periodista Ana Teresa Aranda.

Sin embargo, en la información de este martes, los medios señalan que Zandi usó los servicios de Mossack Fonseca “para ocultar a la Hacienda española la propiedad de la luxemburguesa Star Petroleum”, compañía de la que Cebrián posee un 2% donado desde una off shore “por una larga relación de amistad” con el empresario iraní.

Los documentos en poder de estos medios, explican, confirman que Massoud Fashad Zandi fue ayudado por el despacho panameño para constituir una sociedad offshore en Seychelles y Samoa, a través de las cuales controla Star Petroleum, empresa con sede operativa en Madrid y fiscal en Luxemburgo, con la que el empresario iraní intentó hacer fortuna en Sudán del Sur.

Aparte de Cebrián los otros socios son los españoles Javier Merino y Joaquín Arescopachaga.

La documentación que dan a conocer confirma que Hypersonic LTD fue constituida en julio de 2006 en Samoa, en el Pacífico Sur. Posteriormente, esta empresa dio poderes absolutos a Zandi para representarla en la junta general de accionistas de Star Petroleum que se celebró en Luxemburgo en 2009.

Luego, Mossack Fonseca comenzó trámites para trasladar Hypersonic LTD de Samoa a las islas Seychelles, en el Océano Índico. El Confidencial señala que el traspaso concluyó el 10 de diciembre de 2009, tras la información solicitada por Luxemburgo a Mossack Fonseca para comprobar que todo estaba en regla.

También la documentación arroja que el 22 de enero de 2010 la sociedad dio nuevos poderes a Zandi para “gestionar la compañía, sin ninguna limitación, a través de actos como simple administrador, así como actos de disposición, para involucrarse o llevar a cabo contratos de cualquier índole en nombre de la empresa”

Según afirman, Cebrián aparte de este 2% en Star Petroleum, donado gratuitamente desde Hypersonic por Zandi, fruto de una “larga relación de amistad y mutuo apoyo en materias personales y profesionales”, tiene la opción de adquirir 3% adicional por 14.67 millones de euros.

Describen que según el Registro Mercantil de Luxemburgo, el presidente de Prisa fue consejero de la compañía desde julio hasta diciembre de 2015.

Comentarios

Load More