Aprueba el Senado alianzas entre aerolíneas de México y EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para formalizar las alianzas entre aerolíneas de Estados Unidos y México y abrir mayores opciones para los usuarios, el Senado aprobó por 81 votos a favor y cuatro en contra el nuevo Acuerdo de Transportes Aéreos entre ambos países.

El acuerdo bilateral, firmado entre Washington y México el 18 de diciembre de 2015, propone ampliar la oferta de servicios aéreos entre las dos naciones. Y entre los primeros beneficiarios estarían las empresas Aeroméxico y la estadunidense Delta Airlines.

Gabriela Cuevas, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que el acuerdo permitirá a México y Estados Unidos designar cualquier número de aerolíneas para la operación de transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga, sin que existan restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipo de aeronaves.

Asimismo, prohíbe limitar unilateralmente el volumen de tráfico, frecuencia o regularidad del servicio y los tipos de aeronaves operadas por las líneas de cada país, excepto cuando así se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, defendió el dictamen porque, dijo, “permitirá efectuar escalas en el territorio de la otra parte para fines no comerciales, y efectuar escalas en los puntos de las rutas acordadas conjuntamente por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en el entendido de que se prohíbe expresamente el cabotaje”.

La senadora del PRI Marcela Guerra Castillo también defendió el dictamen señalando que el nuevo acuerdo apoya esquemas de comercio e “incentiva la apertura de nuevas rutas y destinos, y se fomenta el turismo”.

En contra del acuerdo votaron los senadores del PT Layda Sansores y Manuel Bartlett, porque, aseguraron, afectará a la industria nacional y a los trabajadores.

Comentarios