ICIJ dará a conocer en mayo los nombres de #PanamaPapers

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dará a conocer el próximo 9 de mayo información de las más de 200 mil entidades offshore que forman parte de la investigación #PanamaPapers.

Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ –la organización que coordinó la investigación periodística global–, informó que los nombres estarán en una base de datos en la que se podrá investigar a las compañías, fideicomisos, fundaciones y fondos incorporados en 21 paraísos fiscales, que van desde Hong Kong hasta Nevada, Estados Unidos.

La información que se dará a conocer vincula a personas en más de 200 países y territorios y forma parte de los datos del despacho de abogados de Panamá, Mossack Fonseca.

La información fue filtrada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung https://www.sueddeutsche.de/ y compartida por el ICIJ https://www.icij.org/ con más de cien medios en el mundo, entre ellos la revista Proceso.

Será probablemente la base de datos más grande que se haya conocido sobre los secretos de las compañías offshore y de las personas detrás de ellas, señaló Walker en un comunicado del ICIJ fechado el 26 de abril.

La base de datos también permitirá visualizar esas relaciones y en algunos casos se podrá tener información interna de Mossack Fonseca sobre los verdaderos dueños de las compañías offshore, pero no contendrá datos personales de los implicados, sino sólo los de interés público, precisó Walker.

Esa base interactiva incluirá la información de otras cien mil compañías que fueron parte la investigación Offshore Leaks, de 2013, encabezada por el ICIJ.

Los Papeles de Panamá han revelado la apertura de empresas offshore por parte de líderes mundiales, políticos, sus familiares, celebridades y delincuentes. Además, han expuesto el papel de los grandes bancos para facilitar el secreto y la evasión o elusión de impuestos.

A partir del pasado domingo 3, cuando en una acción coordinada de los más de cien medios participantes se dieron a conocer los primeros hallazgos de #PanamaPapers, las consecuencias han sido varias:

Desde la renuncia del primer ministro de Islandia y la apertura de investigaciones judiciales en distintos países, hasta la detención en Uruguay, el pasado fin de semana, de Gerardo González Valencia, señalado por Estados Unidos y el gobierno de México como integrante de la organización delictiva conocida como Los Cuinis y cuya relación con Mossack Fonseca fue publicada por la revista Proceso (2058).

Comentarios

Load More