Maestros de Chiapas queman tarjetas bancarias; exigen su pago en cheques

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la CNTE irrumpieron en las pagadurías de la Secretaría de Educación en tres localidades de la entidad para extraer y quemar las tarjetas bancarias con las que ahora pretenden pagarles, por lo que exigieron que el pago se siga dando de forma tradicional, es decir, a través de cheques.

Este jueves cientos de maestros acudieron a las pagadurías de San Cristóbal de las Casas, Oxchuc y Ocosingo para sacar las cajas con las tarjetas bancarias que ahora las autoridades pretenden dar a los docentes para que puedan hacer su cobro quincena a quincena.

Los profesores señalaron que no aceptarán la nueva modalidad de pago y que el gobierno federal y estatales están incumpliendo una minuta previamente firmada, en la que se estipulada que la forma de pago sería vía los cheques.

También indicaron que esa medida violenta el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y otros ordenamientos jurídicos que regulan la relación gobierno y sindicato magisterial.

Manuel Mendoza, uno de los líderes de la CNTE en la región Altos, sostuvo que llegaron hoy a la pagaduría de San Cristóbal de las Casas para extraer las cajas y quemarlas, pues es acuerdo de la dirigencia sindical no aceptar que el gobierno imponga la nueva forma de pago

También aclaró que la protesta se limitó a la quema de cajas y luego se retiraron del lugar todos los maestros, tras conocerse que el gobierno pretendía movilizar a un grupo de choque que opera en esa ciudad, encabezado por Narciso Ruiz Mendoza, un líder indígena vinculado estrechamente al alcalde Marco Antonio Cancino, del PVEM.

Alberto Mirón, uno de los miembros de la secretaría general de la sección 7 del SNTE, dijo que acciones similares a las de San Cristóbal se registraron en Oxchuc y Ocosingo.

Mirón reiteró que no permitirán esta medida unilateral tomada por el gobierno estatal y federal porque es otras de las acciones enmarcadas en torno a la reforma educativa.

También destacó que siguen a la espera de una mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal, que hasta ahora se ha empecinado en no dar marcha atrás con la reforma.

Comentarios