Dueño de Mexichem “un traficante de influencias”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Foto: Germán Canseco Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del escándalo en que se vio envuelta Mexichem, que opera el complejo Pajaritos, en Veracruz, donde ocurrió una explosión la semana pasada que dejó 32 muertos, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aclaró cuál es su relación con el dueño de esa empresa, José Antonio del Valle Ruiz.

En su cuenta de Facebook, el político tabasqueño recordó que en 1997 el expresidente Ernesto Zedillo incluyó a Del Valle en el rescate bancario conocido como Fobaproa, luego que su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, había entregado al empresario, en 1992, el Banco Internacional, que era una institución pública.

El Fobaproa fue un mecanismo que convirtió las deudas privadas de unos cuantos banqueros y empresarios en deuda pública que debieron pagar todos los mexicanos.

“En ese entonces, José Antonio del Valle era presidente de la Asociación de Banqueros de México y no quiso debatir conmigo sobre el tema”, recordó López Obrador.

Y dijo que conoce a José Antonio del Valle Ruiz, dueño de la empresa Mexichem, que administra el complejo petroquímico de Pajaritos, desde hace 20 años.

“No lo considero un malvado, sólo es parte del grupo de traficantes de influencias que se han beneficiado con la política privatizadora del gobierno federal”, matizó el tabasqueño.

El exjefe de gobierno capitalino sabe del tema del rescate a banqueros luego de que la madrugada del 5 de junio de 1995 dos desconocidos le entregaron 45 cajas que contenían el archivo de la Secretaría de Finanzas del PRI en Tabasco, las que contenían expedientes, nóminas, talonarios de chequeras y fichas de depósitos. Con la información obtenida, López Obrador escribió el libro Fobaproa: expediente abierto.

“Un dato: de entonces a la fecha se han pagado del presupuesto público 2 billones de pesos en capital e intereses, y todavía se adeuda otro billón. Agréguese que luego de ser rescatados los banqueros mexicanos, vendieron los bancos a extranjeros, durante los gobiernos de Fox y Calderón, sin pagar un centavo de impuestos.

“En 2013, Peña Nieto entregó a José Antonio del Valle el complejo petroquímico Pajaritos, mediante una asociación público-privada, en la cual el banquero posee 55% de las acciones y Pemex el resto”, acotó.

Luego recordó que, antes de la privatización, Pajaritos era operado por 2 mil 200 trabajadores y, cuando Mexichem tomó el control, fueron despedidos mil 500 obreros y se afectaron las áreas de mantenimiento y seguridad.

“Todo ello bajo los efectos de la codicia y la ambición al dinero. Por eso se provocó la explosión y la muerte de los trabajadores. Es algo parecido a lo de Pasta de Conchos o la privatización de las guarderías del Seguro Social, que condujo a la terrible desgracia en Hermosillo”, agregó.

López Obrador visitó este jueves Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza. Por la tarde estuvo en Matías Romero, Oaxaca, y para mañana acudirá a Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, Veracruz.

Comentarios

Load More