Se niegan a dar copia de credencial de elector… Y les cortan la luz

Uno de los habitantes de una colonia irregular en Cancún, Quintana Roo. Foto: Luces del Siglo Uno de los habitantes de una colonia irregular en Cancún, Quintana Roo. Foto: Luces del Siglo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con los ánimos encendidos por la interrupción de la luz en sus hogares –levantados con palos, lonas, madera, láminas, cartones y hasta plásticos con propaganda electoral–, vecinos de una colonia irregular en Cancún, Quintana Roo, exigieron al priista y líder del conjunto habitacional, Lucio Mondragón de la Cruz, la reinstalación de la energía eléctrica.

De acuerdo con los afectados, ante la negativa de proporcionar copias de sus credenciales de elector “para favorecer” a Mauricio Góngora, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza al gobierno quintanarroense, Mondragón de la Cruz, quien cobra a los colonos cuotas semanales o mensuales para gestiones diversas, presuntamente operó para que les suspendieran el servicio de energía eléctrica el pasado miércoles 27.

Precisaron que ese día personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentó a la colonia y comenzó a cortar cables a diestra y siniestra, sin escuchar a la gente que, desesperada, exhibía tickets de pago.

Ana María, una de la vecinas, mostró uno de esos tickets que amparan el pago de 154 pesos de luz, y otras mujeres como ella aseguraron que también han cubierto el pago mensual en la propia sucursal de la CFE localizada en avenida Talleres.

Es el único sitio donde, dijeron, pueden realizar el pago por un convenio que hizo Mondragón de la Cruz. “Es una injusticia que nos hagan esto, cuando nosotros pagamos mensualmente la luz”, soltó Leonarda Acevedo.

Y denunciaron que elementos de Seguridad Pública del municipio gobernado por Paul Carrillo agredieron a la gente que intentaba detener al personal de la CFE.

Elementos de la Gendarmería arribaron al lugar y, después de realizar algunas llamadas, explicaron a los colonos –alrededor de 300 familias– que fueron víctimas de un supuesto fraude, pues en la Comisión Federal de Electricidad no existe un contrato que ampare el suministro de energía eléctrica en la colonia.

Notablemente molestos, los vecinos se dirigieron a la casa de Lucio para reclamarle, porque ellos han realizado sus pagos con base en el convenio que éste supuestamente realizó con la CFE. Y su enojo aumentó cuando descubrieron que, a diferencia del resto de la colonia, en la casa del priista sí había luz.

En ese momento los vecinos se enfrentaron con gente de Lucio Mondragón, armados con palos, piedras y machetes. Según los afectados, hubo varios heridos y detenidos.

Genoveva Cabrera recuerda que la colonia nació en 2008, y evoca cuando Gregorio Sánchez Martínez, entonces candidato del PRD, prometió introducir servicios y regularizar su situación si era electo presidente municipal de Cancún.

“Ganó y nunca se volvió a parar por aquí. Hoy anda de nuevo queriendo ser presidente, aquí no le queremos ni ver”, agrega Ana María.

Con el PRI tampoco fue diferente. Los usó para apoyar a Roberto Borge cuando fue candidato a diputado federal en 2009 y luego aspirante a la gubernatura en 2010. Tampoco ha vuelto.

“Somos sus títeres. Siempre nos utilizan, les damos el apoyo y luego nos olvidan. Cuando son candidatos nos prometen que nos van a regularizar, que nos van ayudar, que todo, y a la mera hora no dan nada”, lamenta Ana María.

Y Genoveva advierte que Lucio Mondragón de la Cruz será denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al haberles exigido la copia de su credencial, petición que –subraya– desató todo.

Comentarios

Load More