Empleados de Finanzas en Veracruz toman oficinas para exigir compensación

Antonio Gómez Pelegrin, extitular de la Sefiplan. Foto: Yerania Rolón Antonio Gómez Pelegrin, extitular de la Sefiplan. Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).- Empleados de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como del área de recaudación, tomaron las instalaciones de esa dependencia para exigir el pago de una compensación de 10% de las multas recaudadas en 2015, cuyo monto asciende a 15 millones de pesos.

Los empleados exigieron al titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrin, que libere el porcentaje señalado, pues el gobierno de Javier Duarte –denunciaron– sólo quería distribuir entre la base trabajadora una tasa de cien mil pesos, representativa de un millón de multas, cuando la recaudación fue 15 veces mayor.

A través de grupos de WhatsApp, los empleados de Sefiplan pidieron el apoyo de servidores públicos y trabajadores estatales de otras áreas.

En contraparte, en una rueda de prensa desde un lujoso hotel de esta ciudad, Gómez Pelegrin –el sexto tesorero en el gobierno de Duarte– anunció una querella penal en contra de todos los empleados que bloquearon la actividad burocrática y administrativa este viernes, porque el gobierno de Duarte, apuntó, no cederá a chantajes de ninguna índole.

En su denuncia el titular de la Sefiplan sólo especifica que la toma de instalaciones entorpece el funcionamiento de la dependencia estatal y ello pone en peligro el depósito de nómina de todo el aparato estatal de las 17 secretarías, desde el empleado con el salario más humilde, hasta la dieta mensual del gobernador del estado.

“Fueron levantadas actas administrativas contra quienes participan en la protesta para exigir el pago de la partida 1305, lo que podría ocasionar amonestaciones o ceses”, puntualizó.

El funcionario estatal consideró que el reclamo de compensaciones por un porcentaje de recaudación de más de 14 millones de pesos (sic) es a todas luces ilegal.

“Desde el día de ayer se presentó la denuncia de hechos en términos de ley ante la Fiscalía por la interrupción del servicio público a quien resulte responsable. El paro es ilegal, contrario a la ley y sin razón alguna. No tienen razón en su demanda, no existe mandato legal que determina que las multas se distribuyan entre los trabajadores”, expuso.

Concluida la rueda de prensa y luego de conocer la postura del funcionario del gobierno de Duarte, los manifestantes bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines –arterías vitales para entrar a la capital del estado o viajar hacia la Ciudad de México o Puebla– para exigir el pronto pago de sus compensaciones salariales.

Como respuesta, el gobierno estatal envió un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para replegar la manifestación y liberar las vías. Alrededor de las 4:30 de la tarde, por propia voluntad, los servidores públicos se retiraron.

Comentarios

Load More