Tras escándalos, José Andrés de Oteyza renuncia a OHL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras los escándalos de corrupción en los que se vio involucrada la constructora OHL México en los últimos meses, el presidente de su Consejo de Administración, José Andrés de Oteyza Fernández, presentó su renuncia este viernes.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México informó que el lugar de De Oteyza Fernández será ocupado por Juan Luis Osuna Gómez, exvicepresidente del Consejo de Administración de la compañía.

Por su parte, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas acordó ratificar a Tomás García Madrid, Enrique Weickert Molina, José María del Cuvillo Pemán, Sergio Hidalgo Monroy Portillo y Gabriel Núñez García como consejeros patrimoniales.

En 1942, José Andrés de Oteyza fue director general de Financiera Nacional Azucarera; en 1976 se desempeñó como secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de José López Portillo; en 1982 fue designado embajador de México en Canadá, y desde 2002 asumió la presidencia de OHL México.

De Oteyza es economista por la UNAM y cuenta con una maestría por la King’s College de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Al frente de la constructora de origen español construyó y operó grandes proyectos de infraestructura en el país como el Circuito Exterior Mexiquense, realizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

El año pasado altos directivos de la compañía se vieron involucrados en un escándalo derivado de diversos audios donde se dio a conocer la manipulación de los costos de operación del Viaducto Bicentenario.
Luego, a finales de marzo pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL con 71 millones 964 mil 662 pesos por la forma en que registró y reportó la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.

La de José Andrés de Oteyza no es la primera dimisión que se da en la compañía española. En semanas pasadas el director económico financiero de OHL, Raúl Revuelta Musalem, también presentó su renuncia aludiendo “motivos personales”.

La dimisión de este viernes provocó una caída de 3.08% en las acciones de OHL, que al finalizar la jornada se ofertaron en 28.27 pesos, lo que la colocó como una de las emisoras con mayor cotización a la baja.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios