Presume Hacienda supresión de 6 mil 851 plazas de mando en el gobierno

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP. Foto: Benjamin Flores Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cierre de marzo pasado, el gobierno federal había cancelado ya 6 mil 851 plazas laborales de estructura (desde jefes de departamento hasta subsecretarios, pasando por directores de área, directores generales, y otros niveles de mando) en las dependencias de la administración pública federal, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

La meta, explicó Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, es eliminar, en todo este año, 15 mil 825 plazas, de las que 7 mil 740 son de estructura, de mando, pues.

Es decir, al 31 de marzo se llevaba ya 88.5% de la meta de cancelación de plazas de altos puestos burocráticos.

Todo ese proceso de cancelación de plazas se deriva de la decisión, contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, de reducir las asignaciones para servicios personales en 9 mil millones de pesos, de los cuales sólo para las dependencias gubernamentales corresponde una reducción de 7 mil 744 millones de pesos.

Y, en general, todo es parte de las disposiciones en materia de austeridad que emitieron conjuntamente las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, que incluyen, dijo Isaac Gamboa, “una reducción real en el monto de viáticos que gastan los servidores públicos; también se está acotando el número de servidores públicos que pueden viajar en alguna comisión para determinados elementos, criterios muy claros de cuáles son, por ejemplo, las partidas de gasto que se deben utilizar para poder registrar en materia de viáticos, qué cosas se están contemplando”.

Es decir, también es consecuencia del recorte presupuestal de más de 132 mil millones de pesos anunciado en febrero pasado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al primer trimestre y que hoy dio a conocer la Secretaría de Hacienda, se detalla dicho recorte y se informa de la cancelación de plazas.

Ajuste preventivo al gasto 2016. Tabla: SHCP
Ajuste preventivo al gasto 2016. Tabla: SHCP
La propuesta de cancelación de plazas. Tabla: SHCP
La propuesta de cancelación de plazas. Tabla: SHCP

Comentarios

Load More