Cancillería dará seguimiento a recomendaciones del GIEI: Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu. Foto: Eduardo Miranda Claudia Ruiz Massieu. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, informó que en breve se reunirá con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de establecer el mecanismo para darle seguimiento al informe y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en relación con el caso Ayotzinapa.

Con este encuentro, dijo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reitera su compromiso en la colaboración con la CIDH y las instancias internacionales para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y que los responsables sean llevados ante la justicia.

En conferencia de prensa, Ruiz Massieu también se refirió a las declaraciones del aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Donald Trump –quien en su momento atacó a los mexicanos tildándolos de criminales, violadores y narcotraficantes–, y subrayó que el gobierno de la República mantiene firme su postura.

La canciller reiteró que México ha sido firme y no comparte las opiniones o comentarios que denuestan a nuestro país y sobre todo revelan desinformación sobre la naturaleza de la relación bilateral y la contribución con Estados Unidos.

Los esfuerzos encomendados por Peña Nieto, dijo, son redoblar y fortalecer a partir de una estrategia integral para proyectar mejor la relación e informar al público estadunidense de cómo es México y lo mucho que aporta a la comunidad.

Como parte de ello, agregó, las acciones también van encaminadas a promover la protección de “nuestros intereses y de nuestra comunidad en Estados Unidos”.

Concluyó: “Nosotros no nos pronunciamos sobre procesos internos de carácter electoral de otro país”.

Pero en febrero pasado, durante una entrevista con el diario The Washington Post, la titular de la SRE calificó de “ignorante y racista” al precandidato del Partido Republicano, Donald Trump.

“Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres ignorante”, declaró la funcionaria al periódico más importante e influyente de la capital estadunidense.

Luego de que Trump prometió que si ganaba la presidencia de Estados Unidos deportaría a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos; que construiría un muro en la frontera con México y obligaría a su gobierno a pagar los costos, además de anular al Tratado de Libre Comercio de América del Norte al que también está suscrito Canadá, Ruiz Massie soltó:

“Es imposible pensar en una frontera amurallada de más de 3 mil kilómetros y detener el comercio entre los dos países. Es impráctico, ineficiente, erróneo y francamente no es nada inteligente hacerlo”.

La canciller fue la primera funcionaria del gobierno de Peña Nieto que directamente descalificó al multimillonario empresario que quiere ser candidato presidencial.

Comentarios

Load More