Los partidos son corresponsables de “blindar” las campañas contra el narco: INE

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Octavio Gómez Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que ese órgano hace lo posible para evitar la intromisión del narcotráfico en las campañas, pero los partidos políticos, agregó, son corresponsables de construir un contexto de exigencia a sus candidatos y que se respete la ley.

De visita en Culiacán, Sinaloa –donde participó en la mesa de distensión política convocada por el gobierno estatal– Córdova destacó que personal del INE realiza trabajos en campo para revisar la propaganda utilizada y alimenta una base datos para compulsarla con la información que los partidos entregan, y se sanciona si no se demuestra el gasto de propaganda identificada por la autoridad.

“Nuestro personal asiste a actos de campaña, nuestro personal recorre cotidianamente las calles, las carreteras de la entidad, documentando todos los espectaculares, las bardas, los pendones, en fin, el material de propaganda que está desplegado en el territorio”, afirmó el consejero presidente del INE, según información difundida por el diario Noroeste.

Añadió: “¿Con eso podemos blindar a las elecciones de la intromisión de dinero ilícito? Bueno, eso en parte, y por otro lado la coordinación y comunicación permanente que estamos teniendo con las autoridades que combaten, digamos, a la criminalidad”.

En este sentido, dijo, se coordinan con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y el Sistema de Administración Tributaria, para realizar cruces y tratar de blindar las elecciones.

Sin embargo, subrayó, hay una responsabilidad fundamental de los partidos políticos y los candidatos de acatar y cumplir la ley.

De acuerdo con Córdova, son los partidos políticos los corresponsables de construir un contexto de exigencia a quienes ellos postulan, y que se respete la ley, y el órgano electoral no podía poner más exigencias de lo que ya marca la legislación.

“Nosotros como autoridades electorales no podemos exigir requisitos que vayan más allá de la legislación, nosotros no podemos pedir, y se ha discutido públicamente sobre la pertinencia o no de que se hagan auditorías, pruebas de polígrafo y estas cosas. Nosotros como INE nos hemos rehusado a hacerlo porque no está establecido en la ley”, apuntó.

Comentarios

Load More