Revela estudio que Papeles de Panamá pulverizaron valor de mil 105 empresas

Las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: Mathieu Tourliere Las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: Mathieu Tourliere

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las mil 105 empresas con filiales en los paraísos fiscales utilizados por el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca perdieron en total entre 222 mil y 230 mil millones de dólares de capitalización de mercado en el último mes, según un estudio publicado hoy por la Universidad de Michigan.

El ensayo, publicado un mes después de la filtración de 11.5 millones de documentos internos de la firma de abogados panameña, sostiene que estas mil 105 empresas con filiales en los paraísos fiscales operados por el bufete perdieron cada una en promedio unos 200 millones de dólares.

Según el estudio, también habrían perdido valor las empresas que operan en países que se perciben como “corruptos”, destacó hoy EFE.

Las compañías que más redujeron su cotización de mercado fueron aquellas con filiales en los paraísos fiscales de Mossack Fonseca, y también en países con políticos implicados en los documentos filtrados, como Islandia.

Para realizar el ensayo se estudiaron los precios de las acciones de 26 mil 655 empresas en todo el mundo.

Las compañías con filiales en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas o las Seychelles, que según recuerda el estudio representan 90% de los paraísos fiscales utilizados por Mossack Fonseca, experimentaron un descenso medio en el valor de la empresa de 0.5 a 0.6%.

“Los resultados muestran que el mercado creyó que las empresas crearon valor mediante el uso de filiales en paraísos fiscales. Las filtraciones destruyeron parte de ese valor”, indicó uno de los autores del estudio, el profesor de finanzas de la Universidad de Michigan Stefan Zeume.

Según Zeume, los accionistas podrían temer una ofensiva contra las empresas vinculadas a paraísos fiscales, por lo que aquéllos podrían haber retirado parte de sus acciones.

Aun así, a largo plazo, las filtraciones podrían “representar buenas noticias para algunas compañías”, gracias a “la mejora de la transparencia”, subrayó el experto en finanzas.

Comentarios

Load More