Mueren 3 trabajadores en mina Buenavista del Cobre, de Grupo México

La mina Buenavista del Cobre, de Grupo México. Foto: Milton Martínez La mina Buenavista del Cobre, de Grupo México. Foto: Milton Martínez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo incidente ocurrió en la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, cuando un vehículo de gran tonelaje aplastó a otro más pequeño en el que iban tres empleados, quienes perdieron la vida en el lugar.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el incidente ocurrió en el área de El Tajo, alrededor de las 06:30 horas de este lunes. Un vehículo dúmper –conocido como yuclid o yucle– cargado con alrededor de 360 toneladas de material circulaba por la zona de la mina –ubicada en Cananea, Sonora– y pasó por encima de una unidad de apenas una tonelada de capacidad.

Adentro del vehículo perdieron la vida Hanssel Guadalupe Suárez Sarmiento, Germán Bernardo Acevedo Carrera, originarios de Agua Prieta, y Fabián Villa Caro, proveniente de Caborca.

El hecho ocurrió minutos antes de que terminara el turno nocturno y mientras algunos trabajadores del matutino ya habían llegado a la mina. De inmediato –según contaron algunos empleados–, personal de Grupo México les impidió, incluso a golpes, salir del lugar y hasta les quitó los teléfonos celulares para evitar que informaran de lo sucedido.

Tras el hecho, familiares de las víctimas y de trabajadores de la mina de cobre convocaron a una manifestación esta tarde frente al palacio municipal de Cananea para exigir mejores condiciones laborales.

Agregaron que desde el escándalo del derrame de tóxicos en el río Sonora –el 6 de agosto de 2014–, los empleados de la minera de Grupo México padecen de falta de medidas de seguridad laboral, además de que son obligados a trabajar jornadas de hasta 12 horas. No obstante, cuando han intentado reclamar, sus demandas son ignoradas por el sindicato que supuestamente defiende sus derechos.

De acuerdo con un cable de la agencia Notimex, el alcalde de Cananea, Fernando Herrera Moreno, confirmó el incidente y la muerte de los tres trabajadores. El funcionario agregó que contactó a directivos de la mina Buenavista del Cobre, quienes le confirmaron el hecho.

Herrera dijo que el Grupo México “realiza constantes capacitaciones para prevenir cualquier tipo de accidentes”, por ello, lamentó esta tragedia.

Hasta las 19:30 horas de este martes, el Grupo México no había emitido ninguna posición respecto al incidente ni sobre las personas que perdieron la vida.

Load More