Estudiantes rechazan reunión privada con Nuño; diálogo sin paro, responde la SEP

Estudiantes del IPN marchan del Casco de Santo Tomás a la dirección general del Politécnico. Foto: Octavio Gómez Estudiantes del IPN marchan del Casco de Santo Tomás a la dirección general del Politécnico. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- En la madrugada de este jueves, los estudiantes que mantienen en paro de labores 15 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rechazaron la audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el tiempo y forma que la dependencia federal había establecido para las diez de la mañana de este día en sus instalaciones.

La propuesta estudiantil, difundida mediante un comunicado de la Asamblea General Politécnica (AGP), que sesionó hasta la una de la mañana, sería aplazar la mesa de diálogo con el secretario Nuño para el jueves 12, en aras de establecer las condiciones para que se celebre en las instalaciones del IPN, públicamente y bajo los requerimientos de los politécnicos.

“Por este medio notificamos que la comunidad politécnica acepta el diálogo con el secretario de Educación Pública; sin embargo, no se asistirá el día 5 de mayo del año en curso, como él mismo ha propuesto.

“La comunidad politécnica solicita una mesa de diálogo pública en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, no una negociación privada en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, por lo que proponemos que esta mesa de diálogo pública se realice el día jueves 12 de mayo en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, a las 14 horas”, se lee en el comunicado dirigido a la comunidad politécnica, a la opinión pública y a Aurelio Nuño, en ese orden.

Finalmente, el documento afirma que los paristas del IPN han demostrado su capacidad de recibir funcionarios en sus instalaciones “para propiciar un diálogo abierto”, e instan al secretario de educación a dar una respuesta favorable a su propuesta.

Según diversas fuentes del movimiento, habría la posibilidad de que los planteles en paro fueran reabiertos el lunes 9, según lo que suceda en la reunión del próximo viernes entre la AGP y la Dirección General del IPN.

El pasado fin de semana, los propios estudiantes habían emplazado a Nuño a reunirse el segundo día de Mayo, a lo que, alegando cuestiones de agenda, el funcionario había citado a los representantes estudiantiles dos días más tarde.

La tarde del miércoles, declaró el propio Nuño:

“No habría ningún elemento para pensar de por qué no podríamos reunirnos el día de mañana (hoy), y estoy seguro que ahí estaremos y que la respuesta de los jóvenes será positiva, ya que es, reitero, a través del diálogo y de la buena voluntad como podremos entendernos mucho mejor, y esa buena voluntad existe por parte de la Secretaría de Educación Pública, y además tomamos esto con una gran seriedad.

“Se pidió una audiencia, la estamos concediendo, y estamos convencidos de que los jóvenes van a actuar con la misma seriedad y con el mismo compromiso, para poder resolver ya un problema, porque entre otras cosas, además, es ya apremiante poder resolver el paro en el que están algunas vocacionales, ya que cada vez queda menos tiempo para poder rescatar el semestre, y de no hacerlo así sería muy lamentable que los estudiantes de las vocacionales que han estado cerradas pierdan el semestre y el esfuerzo que han tenido ellos y sus familias estos momentos”, fueron las palabras del funcionario.

Y Nuño impone condiciones

Ya por la tarde del jueves, mediante un breve comunicado en nombre de Nuño, la SEP lamentó la decisión de “representantes estudiantiles del IPN de no acudir a la audiencia que ellos mismos solicitaron”.

Según el escrito, Nuño refrendó su “interés” por “establecer un diálogo responsable con representantes de toda la comunidad politécnica”, esta vez con la condición de que “se normalicen las actividades académicas y administrativas en los planteles que se encuentran en paro”.

Por último, la dependencia federal concluyó: “En ese sentido, (el secretario de educación) hace un llamado para que, en beneficio de la comunidad estudiantil, y al no haber motivos ni circunstancias para mantener suspendidas las actividades escolares, los estudiantes atiendan el llamado del director general del IPN y regresen a clases a más tardar el próximo 9 de mayo, para evitar perder irremediablemente el semestre”.

Comentarios

Load More