Desmienten traslado de Mireles a Michoacán

José Manuel Mireles durante su última aparición pública en la UACM San Lorenzo. Foto: Germán Canseco José Manuel Mireles durante su última aparición pública en la UACM San Lorenzo. Foto: Germán Canseco

MORELIA, Mich. (apro).- El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la entidad, Jorge Alejandro Montiel Villa, desmintió el supuesto traslado a esta capital del fundador de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, preso en el penal de Hermosillo, Sonora.

El funcionario aseguró que el órgano desconcentrado que está a cargo de los internos federales no ha hecho ningún trámite para que ello ocurra y, más aún, hasta el momento no hay indicios de que ello pudiera suceder.

Como encargado de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social del estado, dijo que por protocolo él tiene que recibir la notificación con anticipación cuando a algún interno de un centro penitenciario de otra entidad federativa se le autoriza el ingreso a Michoacán.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles –detenido el 27 de junio de 2014 por portación ilegal de arma de uso exclusivo del ejército–, también desmintió el supuesto traslado del fundador de los grupos de autodefensa al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”. Eso fue “un borrego”, subrayó.

“La única forma de trasladarlo es por orden del juez quinto penal, con sede en Uruapan, quien no ha respondido a la solicitud que le hicimos, y sobre todo cambió todo el escenario cuando autoridades federales del ámbito penal recomendaron que no se traslade, porque representa un riesgo”, apuntó el abogado defensor.

La otra posibilidad para concretar el traslado es que sea a través de un acuerdo entre el gobierno federal con el Ejecutivo del estado, como ocurrió con los normalistas que fueron llevados de una cárcel de Hermosillo, Sonora, al penal de Mil Cumbres, el pasado 7 de enero. Pero en el caso de Mireles, no ha habido nada, añadió.

Load More