Doble Hoy No Circula aumenta niveles de ozono: Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Contaminación en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco Contaminación en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La doble aplicación del programa Hoy No Circula “induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente”, aseguró el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

En un comunicado, explicó que luego analizar los datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, los especialistas observaron que el 3 de mayo –el día siguiente de la aplicación del doble Hoy no Circula por la declaración de la Fase 1 de Contingencia– los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx, uno de los precursores de ozono) disminuyeron aproximadamente 50%. Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb).

Para el 4 de mayo, segundo día de la medida restrictiva en la que dejaron de circular dos millones de autos aproximadamente, los niveles máximos de NOx disminuyeron aproximadamente 40%; no obstante, a las 15:00 horas el nivel máximo de ozono alcanzó aproximadamente 180 ppb; es decir, subió 20 unidades.

Con estos datos, el CCA aseguró que “aplicar el doble Hoy No Circula (al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles) induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente. Además, si se tienen altas temperaturas las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas”.

Bajo este contexto, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM alertó que “de no tomarse medidas concretas para disminuir los niveles de ozono, las contingencias “se repetirán año con año durante los meses de calor, debido a que las condiciones meteorológicas no varían mucho, pues son procesos naturales”.

No obstante, los especialistas reiteraron que “las decisiones sobre el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del transporte y la falta de inversión, entre otras, además de permitir la corrupción, sí son responsabilidad de las autoridades”.

Por tal razón, advirtieron que se debe “empezar a mejorar la planeación de la megalópolis y las otras ciudades de los diferentes estados del país que están siguiendo el mismo patrón de crecimiento”.

 

Comentarios

Load More