Amagan con impedir instalación de casillas en Chimalapas si no mandan recursos

Habitantes de los Chimalapas. Foto: José Manuel Jiménez Habitantes de los Chimalapas. Foto: José Manuel Jiménez

OAXACA, Oax. (apro).- Las autoridades municipales de Santa María Chimalapa advirtieron que si no llegan los recursos públicos que les prometieron para infraestructura social y productiva, no permitirán la instalación de casillas en ese municipio zoque.

Y es que el 23 de marzo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, el gobernador, Gabino Cué, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, anunciaron la entrega de recursos por mil 434 millones de pesos para financiar la construcción de infraestructura social y productiva en los Chimalapas, zona Triqui y Sierra Sur, sin embargo, es la fecha que ello no ocurre.

Según el gobierno federal y estatal, se atendería a 447 localidades enclavadas en 14 municipios de estas tres zonas, cuyo impacto beneficiará a 117 mil 500 habitantes que residen en 26 mil 486 casas habitación.

El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, y su cabildo advirtieron que “si estos compromisos o pactos no se cumplen, tomaremos la decisión de no permitir que se instalen las casillas”, pues no van a permitir que sean utilizados para la foto y luego los abandonen a su suerte.

“Espero que este gobierno cumpla porque ya saben cómo es el pueblo zoque y, si hemos ido a desalojar a invasores, podemos impedir que se instalen nueve casillas electorales, de las cuales tres corresponden a la cabecera municipal.

Son “más de mil millones de pesos para tres regiones, y no nos dijeron a Chimalapas cuánto le va a tocar ni en qué se va a invertir. Nos metieron en paquete y no dieron detalles, entonces, necesitamos que este gobierno entregue los recursos antes de las elecciones o el pueblo decidirá”.

Antes, reconoció que se cumplió el primer paso para el desalojo de invasores en los parajes La Gringa y El Zapote, sin embargo, falta el principal, el de La Reforma, donde hay unos 400 habitantes de Chiapas.

Pero sobre todo, reclamó que se cumpla la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió a favor de los Chimalapas y desapareció el municipio de Belisario Domínguez que había creado Chiapas en territorio de Oaxaca.

Comentarios

Load More