Filtrador de los #PanamaPapers dispuesto a colaborar con los gobiernos

Sueddeutsche Zeitung y los Panama Papers Sueddeutsche Zeitung y los Panama Papers

(Apro).- El autor de la filtración de los #Panama Papers salió a la luz pública a través de un texto en el que asegura estar dispuesto a colaborar con los gobiernos para investigar los delitos cometidos en la creación de complejas estructuras fiscales con la ayuda del despacho de abogados Mossack Fonseca.

El responsable de poner en manos de la prensa internacional once millones y medio de documentos sobre las operaciones de la firma panameña en paraísos fiscales el mundo, se identificó bajo el pseudónimo John Doe, un nombre común que traducido al español es Juan Pérez.

El texto lo entregó al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (https://www.sueddeutsche.de/) y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (www.icij.org) de Washington, quienes compartieron los 2.6 terabytes de información con más de cien organizaciones periodísticas internacionales, entre ellas la revista Proceso.

El periódico con sede en Munich corroboró que se trataba de la misma persona que en distintos momentos le entregó la información que hasta ahora constituye la mayor filtración periodística de la historia.

En su escrito, titulado “La revolución será digital”, John Doe asegura que, a diferencia de otros casos de filtración, no trabaja “para ningún gobierno ni agencia gubernamental, ni directamente ni como contratista. Nunca lo he hecho.

“Mi punto de vista es totalmente mío, así como lo fue mi decisión de compartir los documentos con el Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). No fue por ninguno propósito político, sino simplemente porque entendí lo suficiente sobre sus contenidos para dimensionar la escala de las injusticias que describían”.

Dice que a diferencia de las organizaciones periodistas que coordinaron la investigación internacional y decidieron no entregar la información a ningún gobierno, él sí “estaría dispuesto a cooperar con las agencias en donde pueda hacerlo”.

Revela que además del Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y a pesar de aseverar de manera explícita lo contrario, varios de los medios más importantes revisaron los documentos de los #PanamaPapers.

“Eligieron no darles cobertura. La triste verdad es que entre las organizaciones más prominentes y capaces del mundo, no hubo ni uno interesado en reportear la historia. Incluso Wikileaks no respondió, en repetidas ocasiones, a su buzón”, dice el autor de la filtración, a la que varios medios y el propio Wikileaks han atribuido al gobierno estadunidense.

Asegura que más que un simple operario en la maquinaria de la “gestión de fortunas”, Mossack Fonseca utilizó su influencia para redactar y doblar leyes en el mundo para favorecer “intereses de criminales durante décadas”.

Los dueños del despacho, Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, “quisieran que creamos que las empresas fantasmas de su despacho, a veces llamadas ‘vehículos con propósitos especiales’ son como carros. Pero los vendedores de carros usados no redactan leyes. Y el único ‘propósito especial’ de los vehículos que produjeron era el fraude a gran escala”.

Las compañías fantasmas están generalmente asociadas con el delito de evasión de impuestos, pero los #PanamaPapers muestran, sin la menor duda, que si bien las sociedades de papel no son ilegales por definición, están siendo utilizadas para llevar a cabo un amplio rango de delitos que rebasan la evasión de impuestos, escribe John Doe.

Como ejemplo, cita el caso en el que Mossack mintió ante una corte federal en Nevada, y cómo su personal informático intentó cubrir estas mentiras.

Explica: “Decidí exponer a Mossack Fonseca porque pensé que sus fundadores, empleados y clientes deberían responder por sus roles en estos delitos, de los que sólo una parte han salido a la luz hasta ahora. Tomará años, posiblemente décadas, para que se conozca la dimensión entera de los actos sórdidos de la firma”.

John Doe salió a la prensa en vísperas de que el ICIJ dé a conocer, el próximo lunes 9, la lista completa de las más de 200 mil entidades offshore creadas por Mossack Fonseca y que además de empresarios y celebridades, favorecieron a políticos, reyes, sus familiares o socios en todo el mundo, incluido el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a través del contratista Juan Armando Hinojosa, el constructor de la llamada Casa Blanca, del presidente y su esposa.

Los #PanamaPapers han tenido impacto mundial, desde la revelación de las fortunas de los cercanos a los gobernantes de Rusia y China, pero también la renuncia del presidente de Islandia o la detención, en Uruguay, del mexicano Gerardo González Valencia, señalado por el gobierno de Estados Unidos como integrante de la organización de Los Cuinis, asociada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya historia en #PanamaPapers fue publicada por la revista Proceso (2058).

“Los Panama Papers son, si no otra cosa, un síntoma deslumbrador de que la fábrica moral de nuestra sociedad se enferma progresivamente y decae”, escribió Doe.

Comentarios

Load More