Invitarán a AMLO y a Jorge Castañeda a reunión de “independientes”

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda. Fotos: G. Canseco y O. Gómez El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda. Fotos: G. Canseco y O. Gómez

GUADALAJARA, Jal. (apro). El alcalde Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, serán invitados a las próximas reuniones encaminadas a construir un proyecto político independiente rumbo a la elección presidencial de 2018.

No es tiempo de pensar quién será el candidato a la presidencia, sino de construir un “proyecto político y una visión de país que verdaderamente represente una alternativa de fondo para México”, dijo.

De acuerdo con Alfaro, la intención de invitar a distintos personajes, sin importar el partido al que pertenecen, es que aporten ideas de “cómo armar el rompecabezas que significa la construcción de una alternativa política” para competir y ganar la elección.

Uno de esos actores es el autor de ‘La utopía desarmada’, quien buscó ser candidato independiente a la presidencia de la República en 2006. “Es importante la opinión de una personalidad como Jorge Castañeda, por supuesto. En lo personal considero que es importante que sea parte de este ejercicio de discusión y de análisis”, apuntó.

Añadió: “A título personal, no fue plática de la mesa, (pero) a mí me parece importantísimo que Andrés Manuel sea parte de ese diálogo. No solamente no veo la posición de Andrés confrontada con esta idea, sino lo que yo esperaría de un líder tan importante del país como es él, que hubiera voluntad para discutir la visión que todos tenemos (…) y conocer su opinión y la de otros actores políticos”.

Ahora no es el momento de pensar en quién será el candidato, “eso es un asunto que casi siempre está ligado más a los egos y a los proyectos personales”, sostuvo Alfaro.

Y refirió que la candidatura independiente no sólo debe serlo “respecto de los partidos, sino de los factores de poder y los intereses creados que han sometido a este país en la situación que hoy estamos”.

El presidente municipal de esta capital estimó que “el peor riesgo que podría tener la oposición del país es permitir que se pulverice el voto de los mexicanos que queremos que algo cambie en México”.

“Yo por eso hablo de que es un momento en que debe de haber mucha humildad, poco protagonismo y voluntad para escuchar, respetar las opiniones de todos y para generar una mesa de entendimiento que tiene una característica distinta a lo que ha pasado en otros momentos del país. Tiene que ser un esfuerzo que no sea convocado en la lógica de una alianza entre partidos, que es una de las demandas de la mayoría de los mexicanos”, remató.

Esta sería la segunda reunión, aún sin fecha definida. La primera se realizó el pasado martes 3 entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el mandatario independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el alcalde Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y el coordinador de la bancada de este partido en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda.

Comentarios

Load More