El SAT quiere tapar #PanamaPapers con un dedo

Ventanillas del Sistema de Administracin Tributaria (SAT). Foto: Alejandro Saldívar Ventanillas del Sistema de Administracin Tributaria (SAT). Foto: Alejandro Saldívar

La Secretaría de Hacienda ha hecho lo posible por minimizar los #PanamaPapers –incluso proteger a los empresarios mencionados en esa documentación–. Ufana, dio a conocer que investiga a 30 de ellos. Sin embargo el tamaño de la podredumbre es muchísimo mayor y no podrá ocultarlo: están a punto de hacerse públicas las bases de datos de Mossack Fonseca, donde aparecen los nombres de centenas y centenas de mexicanos que adquirieron empresas offshore gracias a ese despacho panameño.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiso curarse en salud ante el escándalo de los #PanamaPapers. Pero el responsable de recaudar los impuestos en México, Aristóteles Núñez, se quedó corto en su respuesta. Y más pequeña aún será cuando tenga la lista completa de los cientos de mexicanos que forman parte de la base de datos en la que se identifica a las personas vinculadas con las más de 200 mil entidades creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca.

Después de un mes, apenas la semana pasada el SAT se refirió, en un “primer informe preliminar”, a 30 contribuyentes bajo observación por su actividad en paraísos fiscales. Sin embargo, dijo que 29 de ellos sí pagaron impuestos en los cinco ejercicios fiscales que fueron de 2010 a 2014.

Nada dijo acerca de la declaración 2015 para personas físicas, que venció el 30 de abril pasado. En ese caso entrarían los cien millones de dólares que en julio del año pasado movilizó –mediante fideicomisos y fundaciones creadas por Mossack Fonseca– Juan Armando Hinojosa, el contratista y constructor de la llamada Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto.

En el deslinde, el SAT dijo que esos 30 mexicanos, en total, pagaron 3 mil 980 millones de pesos, una cifra que palidece con el dinero movilizado por Hinojosa a través del despacho panameño en distintos paraísos fiscales y que según sus asesores fiscales es apenas “una pequeña parte” de su riqueza.

El SAT no sólo advirtió que los investigados están protegidos por “el debido proceso”, sino que redujo aún más el número de los mexicanos mencionados en la investigación periodística global, al asegurar que a 16 de esos 30 contribuyentes ya los tenía bajo auditoría antes de que se conociera la filtración de los archivos de casi 40 años de Mossack Fonseca, una de las cinco firmas más importantes del mundo dedicadas a la creación de empresas offshore.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2062, ya en circulación

Comentarios

Load More