Celebra Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo exposición conmemorativa

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo , en San Ángel Inn. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo , en San Ángel Inn.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas) es el nombre de la muestra inaugurada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo que celebra los 130 años del natalicio de Diego Rivera y los 30 años de la apertura de este último recinto.

La exposición está integrada por más de 150 piezas, entre fotografías, manuscritos, postales, telegramas, cartas personales, libros, revistas, catálogos de exposiciones, apuntes, microfilms, oficios, notas, una grabación, dos cortometrajes y documentos inéditos o poco conocidos de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Kati Horna, Aurora Reyes, Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor y Pablo O´Higgins, entre otros.

En la apertura realizada este viernes 6 en el museo –ubicado en la colonia San Angel Inn–, estuvieron presentes Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes; Carlos Guevara Meza, director del Cenidiap; Eduardo Espinosa, investigador y curador de la muestra; Luis Rius Díaz Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; y Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera.

La muestra está organizada en cuatro núcleos: Poder y política, Formación y trabajo (El estudio del pintor), Amor y amistad, y Enfermedad y muerte.

En la inauguración, Díaz Caso detalló que Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap es una muestra que retrata a Diego Rivera como un hombre de carne y hueso “que logró romper la asimetría que condenaba, antes de él, a la cultura mexicana y Latinoamérica” se lee en un comunicado del INBA.

“Artistas que desde la tenue luz de su intimidad o el fervor de su presencia pública nos revelan múltiples indicios micro históricos que sin duda abren nuevos horizontes para revisar y reescribir muchos capítulos sobre ellos y la Vanguardia mexicana”, detalló Luis Rius.

Para Eduardo Espinosa, esta es una exposición que permitirá conocer documentos inéditos que muestran al ser humano detrás de los artistas:

“Encontrarán un archivo de audio grabado en 1955 y recuperado para esta exposición de Diego Rivera y dos cortometrajes: Frida Kahlo, de Marcela Fernández y Retrato de un pintor, este último que estamos dando a conocer y fue realizado en 1952 por Francisco del Villar”.

Mientras que para Xavier Guzmán Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap muestra a los visitantes “las inquietudes, opiniones políticas y motivaciones de dichos creadores. El arte, la vida y las condiciones en que sus obras fueron realizadas así como los rasgos de la personalidad y relaciones familiares de cada uno”, indicó.

La exposición puede visitarse en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo hasta el mes de agosto en avenida Altavista esquina Diego Rivera, en la colonia San Ángel Inn, delegación Álvaro Obregón. Los domingos la entrada es libre.

Comentarios

Load More