Acuerdan reanudar clases el miércoles en el IPN

Estudiantes repudian diálogo con el director del IPN. Foto: Octavio Gómez Estudiantes repudian diálogo con el director del IPN. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cerca de las 4:30 de la mañana de este lunes, tras más de doce horas de discusión, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de las catorce escuelas vocacionales que se encuentran en paro de labores acordaron reanudar actividades a partir del 11 de mayo, suspendidas por manejos administrativos confusos de la institución por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La reanudación total de las actividades académicas y administrativas de las unidades académicas en suspensión de actividades será el miércoles 11 de mayo de 2016, fecha en la cual el Consejo General Consultivo acordará la recalendarización del semestre en curso”, firmaron alumnos y directivos.

En la minuta de dicho encuentro, asentaron los mecanismos para dar solución a los pliegos petitorios de las distintas escuelas en protesta, así como la ruta para la mencionada recalendarización que lleve a buen puerto la conclusión del semestre para los paristas, a quienes se les garantizó por escrito que no sufrirían ningún tipo de represalias por su participación en el movimiento estudiantil.

Finalmente, el director del Politécnico, Enrique Fernández, se comprometió públicamente a llevar la propuesta al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, de asistir a una mesa de diálogo abierta en las instalaciones del IPN el jueves 12 de mayo, con lo que cumplirían con la condición que el propio funcionario habría establecido de levantar el paro para pactar el encuentro.

Nuño declina invitación

Sin embargo, cuestionado por los medios de comunicación durante su gira promocional de cada lunes por las escuelas del país, el secretario rechazó la propuesta, alegando que los politécnicos declinaron la audiencia otorgada para el pasado 4 de mayo en las oficinas de la SEP, argumentando que Nuño pretendía un encuentro a puerta cerrada:

“Recordar como sucedió la semana pasada, que los alumnos que están en paro habían solicitado por escrito una audiencia conmigo, que de inmediato se concedió y en sus términos. Y fueron ellos quienes cambiaron de opinión y no cumplieron con su propia petición, y ahora la cambiaron.

“Y yo lo dije desde ese momento, así no se puede tener un diálogo. No se puede tener un diálogo cuando se falta a la propia palabra; no se puede tener un diálogo cuando se plantea una cosa y después se dice: ‘siempre no, y ahora lo quiero así y lo quiero exactamente como yo quiero y bajo mis condiciones’. Eso no lo vamos a aceptar.

“Y no voy a ir —como ya lo anuncié— a este diálogo del jueves, y no voy a ir por eso, porque primero habían pedido una audiencia y un diálogo que se concedió de inmediato, y exactamente como lo estaban pidiendo, y no se vale y no es serio decir: ‘no, siempre no, ahora lo queremos así’. En ese juego, no vamos a caer”, dijo el exjefe de la oficina presidencial.

Tras las descalificaciones a los paristas, Nuño agregó que estaría dispuesto a entablar un diálogo con una representación “representación importante de toda la comunidad” politécnica, “no con unos cuantos”, bajo un ambiente “cordial”, sin imposiciones.

“Si la comunidad ésta de acuerdo y quiere tener ese diálogo, habrá que ver bajo qué mecanismo hay un planteamiento o una invitación a la cual yo estaré encantando de poder asistir.Esto es función de un planteamiento de poder tener un diálogo amplio con toda la comunidad, no solamente con un grupo, y ya fuera de este tema de dimes y diretes, de decir primero queremos esto y después esto, ya no.

“Lo que no vamos aceptar es esta falta de seriedad de plantear primero un tema, que se conceda y después decir que siempre no, pero yo no tengo ningún problema en ir al Politécnico o en recibir en la Secretaría de Educación o en eventualmente tener un diálogo, repito, con toda la comunidad y con una representación de toda la comunidad en donde sea y cuando exista ese otro planteamiento, si es que existe, con mucho gusto lo estaremos atendiendo”, remató Nuño.

Load More