Cerca de 289 mexicanos aparecen en base de datos liberada hoy por el ICIJ

Panama Papers. Panama Papers.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó la investigación global #PanamaPapers –en la que participó Proceso–, liberó hoy información sobre cientos de miles de compañías, clientes e intermediarios que crearon entidades offshore con el despacho panameño Mossack Fonseca.

En esta base de datos, abierta al público, aparecen los nombres de 289 mexicanos, 68 entidades offshore y 38 despachos que sirvieron de intermediarios entre mexicanos adinerados y Mossack Fonseca. Desde el lanzamiento global de Panamá Papers, el 3 de abril, Proceso sacó a la luz las entidades y estructuras offshore que beneficiaron a alrededor de 70 mexicanos.

Varias de las personas sobre las que investigó Proceso no aparecen en la base de datos que liberó hoy el ICIJ. La razón: esta base es apenas un fragmento ínfimo de la que desmenuzaron durante cerca de un año los más de 380 periodistas de 76 medios internacionales y que dio origen a los Papeles de Panamá.

Los 2.6 terabytes de información interna de Mossack Fonseca incluyen millones de correos electrónicos, documentos oficiales, cartas, fotografías, currículums, folletos y otros archivos que permitieron a los periodistas relatar las historias que se encuentran detrás de los nombres.

Así, Proceso y Aristegui Noticias –los únicos dos medios mexicanos en participar en los Papeles de Panamá– exhibieron cómo el empresario consentido del gobierno de Enrique Peña Nieto, el tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, armó complejas estructuras en las que involucró a su madre y suegra para gestionar cuentas bancarias en el extranjero, las cuales tendrían “cerca de 100 millones de dólares” de activos.

Entre los mexicanos beneficiarios de estructuras offshore destacan ejecutivos de medios de comunicación como Ricardo Benjamín Salinas Pliego o Alfonso de Angoitia –respectivos dueño de TV Azteca y vicepresidente ejecutivo de Televisa–, contratistas del gobierno como José Ramiro Garza Cantú, directivos de Oceanografía y la familia Ballesteros Franco.

También aparecieron personas vinculadas con grupos de narcotraficantes como Los Cuinis o el Cártel de Sinaloa, o con el sector financiero, pues apareció Carlos Alberto Rojo Macedo –presidente de Grupo Interacciones— y otros personajes relacionados con la entidad financiera propiedad de Carlos Hank Rhon, quien no pudo abrir estructuras offshore a través de Mossack Fonseca debido a sus oscuros antecedentes.

Puedes consultar la base de datos completa aquí:

Comentarios

Load More