Más de 82% de los candidatos no han registrado gastos de fiscalización: INE

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Octavio Gómez Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Octavio Gómez

XALAPA, Ver. (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reprochó que hasta el pasado miércoles 4, más de 82% de los candidatos a un cargo de elección popular (gobernadores, alcaldes y aspirantes a diputados locales) continuaban “sin registrar” sus gastos de campaña, y eso, dijo, pone en peligro la fiscalización del proceso electoral 2016.

“Son ellos (los candidatos) quienes no cargan sus operaciones (financieras). Son ellos quienes ponen en riesgo la fiscalización de la elección”, deploró.

De visita en esta capital, Córdova Vianello hizo un “llamado de atención” a todos los candidatos de los diversos institutos políticos, porque –sostuvo– hay aspirantes que ya van a mitad de campaña y no han ingresado una sola factura o gasto de comprobación a la plataforma habilitada para ello, y hay otros más que han ingresado “algunos gastos”, pese a que la normativa electoral obliga a hacerlo en los tres días siguientes a la realización de dicha erogación para hacer proselitismo electoral.

“Hablamos de que ese 82% de candidatos no ha registrado ni un solo gasto, a sabiendas de que eso podría derivar en sanciones, y es que uno apela a la buena fe, a que no han tenido gastos, pero basta voltear a la calle y ver la publicidad político-electoral”, expresó.

El presidente del INE acudió a la entidad para monitorear la preparación del proceso electoral en una región donde el Organismo Público Electoral Local (OPLE) se ha quejado de la lenta ministración de recursos que por ley tendría que otorgarle el gobierno saliente del priista Javier Duarte.

Además, en territorio veracruzano el clima de inseguridad y de infiltración de la delincuencia organizada sigue siendo tema de preocupación entre la ciudadanía y los militantes de los diversos partidos políticos.

Al respecto, Córdova señaló que jamás ha dicho que Veracruz sea un foco rojo por el tema de la inseguridad. “En el país hay zonas delicadas, pero (Veracruz) no pone en riesgo las elecciones. Nos complican la vida, sí, pero el tema de la inseguridad tiene que canalizarse a otras instituciones y nosotros orientar a que las elecciones caminen a buen puerto”, recalcó.

En rueda de prensa, Lorenzo Córdova precisó que el tema del financiamiento del crimen organizado en las campañas compete a los partidos políticos, pues el INE únicamente cuadra información de los recursos con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la propia Procuraduría General de la República (PGR) y con el Banco de México.

Y subrayó que es materia de los propios partidos la revisión de los cuadros políticos a quienes postulan.

 

Comentarios

Load More