PAN y PRD denuncian uso de Prospera a favor del PRI en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, coincidieron en que el gobierno de Enrique Peña Nieto está colocando al servicio del PRI y sus candidatos los programas sociales en Veracruz.

Ante ello, indicó Anaya, ya interpusieron una denuncia penal contra quien resulte responsable. Además, exigió la intervención del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, pues de lo contrario “sería cómplice” de estas conductas ilegales en materia electoral.

“De manera vil están lucrando con la pobreza, con la gente más necesitada del país”, acusó Anaya en rueda de prensa, donde ambos líderes opositores presentaron evidencias sobre la conducta del delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Iván Baquedano Sánchez, y del senador por Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, al usar este programa con fines electorales.

Tras difundir ante la prensa las grabaciones de los audios que, aseguró Anaya, obtuvieron de forma legal en la plataforma instalada para denuncias electorales, resaltó que quedó claro que el gobernador Javier Duarte coordina la injerencia electoral a través del programa Prospera.

“El candidato del PRI, Héctor Yunes, también está al tanto de esta manipulación electoral del programa Prospera, y se está utilizando el programa Prospera, el programa social que se dirige a la gente más pobre, como plataforma para quienes son o en ese entonces serían los candidatos del PRI”, añadió.

El dirigente panista hizo hincapié en la respuesta de Baquedano Sánchez a Cavazos Lerma, delegado priista en Veracruz –de acuerdo con las grabaciones presentadas–, quien le preguntó si dentro de la estructura del programa había gente afín al PRI, a lo cual respondió, “con todo cinismo”, que había despedido a 400 personas que no simpatizaban con el Revolucionario Institucional.

Señaló que se escucha también la voz de Anilú Ingram Vallines, delegada de Sedesol en Veracruz, quien menciona que fue nombrada “del que es el número uno de aquí”. Anaya asumió que se trata del gobernador Javier Duarte.

Esto, añadió, es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión. En las grabaciones se escucha a los funcionarios hablar de programas sociales y asumir que “el capital político es el que reparte”.

El 3 de mayo, Anaya y Agustín Basave, presidente nacional del PRD, presentaron una grabación del delegado estatal del programa Prospera en el Estado de México, Alejandro Castro Hernández, y Raúl Zarrabal Ferat, diputado local del PRI, por usar este programa de inclusión social con fines electorales en Veracruz.

Ambos dirigentes anunciaron entonces que presentarán una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la indebida injerencia electoral. Además reclamaron la renuncia de la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, y exigieron al gobierno federal y estatal que “saque las manos” del proceso electoral en esa entidad.

“El PRI se aferra al poder. Están violando la ley, manipulando programas sociales, lucrando con la pobreza”, habría indicado Anaya antes de presentar un audio que exhibe maniobras del gobierno federal en Veracruz con fines electorales”.

Por último, comentó que crearon un blog denominado vigilantedecampaña.org para recibir quejas ciudadanas sobre delitos electorales, y les han hecho llegar muchos testimonios de actos ilegales por parte de los priistas veracruzanos.

Comentarios