Va Mossack Fonseca contra periodistas por difusión de base de datos

La sede del despacho Mossack Fonseca en Panamá. Foto: Mathieu Tourliere / Procesofoto La sede del despacho Mossack Fonseca en Panamá. Foto: Mathieu Tourliere / Procesofoto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El despacho panameño Mossack Fonseca, que dio origen al caso de los #PanamaPapers, anunció acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) por la publicación de su base de datos que, afirmó, está “cargada de errores”.

En un comunicado, la compañía indicó que rechaza “de forma contundente la publicación de información falsa en la reciente base de datos liberada por ICIJ y que se argumenta salió del robo al sistema de nuestra empresa.

“Además de haber sido obtenida de forma ilícita, la base de datos está cargada de errores y lleva a conclusiones erradas. Esta publicación ataca de forma irresponsable a empresas prestigiosas y legales, como la nuestra, causando daños y perjuicios a clientes y personas extrañas a Mossack Fonseca”, machacó el despacho de abogados.

A poco más de un mes de que se diera a conocer la investigación encabezada por el ICIJ, en la que participaron 376 periodistas de 106 medios, entre ellos Proceso,  Mossack Fonseca hizo hincapié en que el uso de “información privada robada” es un delito en todos los Estados en los que tiene presencia.

“Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y todos los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal”, sostuvo en su comunicado.

Y destacó que como empresa “responsable y respetuosa de la libertad de prensa”, ha buscado comunicación con el ICIJ para evitar las acciones legales.

“Sin embargo, al ignorar nuestra carta de cease and desist (requerimiento de cese), el consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como este”.

La organización de periodistas publicó el lunes la base de datos con información procesada de más de 200 mil compañías, registradas con la ayuda de Mossack Fonseca.

En esta base de datos, abierta al público, aparecen los nombres de 289 mexicanos, 68 entidades offshore y 38 despachos que sirvieron de intermediarios entre mexicanos adinerados y Mossack Fonseca.

Desde el lanzamiento global de #PanamaPapers, el 3 de abril, Proceso sacó a la luz las entidades y estructuras offshore que beneficiaron a alrededor de 70 mexicanos.

Comentarios

Load More