Vicepresidente de EU pide a Peña Nieto mayor cooperación antinarcóticos

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: AP / Manuel Balce Ceneta Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: AP / Manuel Balce Ceneta

WASHINGTON (apro). – Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, llamó por teléfono al presidente de México Enrique Peña Nieto para solicitarle una mayor alianza para contener el problema de producción, tráfico y consumo de drogas.

“Los dos líderes se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral en asuntos como la lucha antinarcóticos, seguridad y comercio para beneficio de los ciudadanos de México y de Estados Unidos”, informó la Casa Blanca en un breve comunicado de prensa.

La llamada de Biden a Peña Nieto y la solicitud de más colaboración para combatir al trasiego y consumo de narcóticos se dio a menos de una semana de la conversación, por la misma vía y en el mismo sentido, que tuvo el presidente Barack Obama con su homólogo mexicano el pasado 5 de mayo.

El problema del consumo de drogas en Estados Unidos despegó en los últimos cinco años y de manera especial el de la heroína.

La incapacidad del gobierno estadunidense para abordar el problema de salud pública y que generó mayor número de adictos a la droga ha sido aprovechado por el narcotráfico mexicano.

El mismo gobierno de Obama ha reconocido públicamente la epidemia de consumo de heroína que sufre la sociedad estadunidense, así como el control que tiene de este mercado el Cártel de Sinaloa.

De apenas cinco líneas, el escueto comunicado dio cuenta también de que Biden aprovechó la llamada a Peña Nieto para abordar el proyecto de integración energética, que será uno de los tópicos en el próximo encuentro de Líderes de América del Norte a celebrarse el próximo 29 de junio en Canadá.

“El vicepresidente resaltó la importancia de México para Estados Unidos como aliado y líder regional en América Latina”, matizó el despacho que develó la Casa Blanca.

Load More