La herencia del “Slim jarocho”

Valentín Ruiz Obregón. Foto tomada de losgrillos.com Valentín Ruiz Obregón. Foto tomada de losgrillos.com

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Empresarios y poderosas familias asentadas en el municipio veracruzano de Boca del Río utilizaron el despacho panameño Mossack Fonseca para armar estructuras offshore en paraísos fiscales.

Lo anterior se desprende de los 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca que obtuvieron el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y que compartieron con otros 109 medios, incluida la revista Proceso, en la filtración conocida como #PanamaPapers.

El fallecido migrante español Valentín Ruiz Obregón, que fue conocido como “El Slim Jarocho” heredó su imperio a sus hijos. Uno de ellos, Valentín Manuel Ruiz Ortiz fundó en 2002 el Consorcio Intra, que agrupa unas 40 empresas de construcción, hotelería, turismo, gastronomía, agroindustria y transporte aéreo privado, entre otros ramos.

En los noventa sus constructoras obtuvieron de los gobiernos estatales priistas concesiones millonarias para construir y operar carreteras como la Cardel-Veracruz, los libramientos Plan del Río y Cardel o la ampliación del tramo San Julián-Tamaca, entre otros.

También construyeron fraccionamientos en el puerto de Veracruz y en Boca del Río. En este municipio, donde edificaron el desarrollo inmobiliario El Dorado, ha sido alcalde dos veces Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN y el PRD a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

A pesar de su conocida riqueza, varios descendientes de Ruiz Ortiz aparecen en las listas de productores subsidiados por la Sagarpa.

En 2012 cinco miembros de la familia de Valentín Ruiz Ortiz, de apellido Ruiz Anitúa, y otros tres hijos de su hermano Manuel Gerardo que se apellidan Ruiz Malpica, obtuvieron más de 100 mil pesos cada uno con el programa de modernización de maquinaria agropecuaria de la dependencia federal en Veracruz, con una inversión de 936 mil pesos.

La influencia de la familia Ruiz Ortiz alcanza los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Según la revista Luces del Siglo, Valentín Ruiz Anitúa es compadre de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, y ha sido uno de los más beneficiados por contratos de obra pública en el estado.

Los hermanos Valentín y Manuel Ruiz Ortiz, entre otros, constituyeron la empresa Herederos de Valentín Ruiz Obregón, S.L. en Santander, capital de la provincia española de Cantabria, donde nació el patriarca Ruiz Obregón.

Allá la familia obtuvo el contrato para construir la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Para conseguirlo, los Ruiz crearon la sociedad Transportes Alternativos Cabárceno el 16 de julio de 2014, dos días antes de que salieran los resultados de la licitación.

A la fecha, los apoderados de la empresa son Francisco Ruiz Anitúa y Carlos Nachón Llanos, mientras que su administrador es Carlos Francisco Nachón García, un operador de la familia Ruiz Ortiz que dirige la Agrupación de Compañías Constructoras, S. A. (ACCSA), mediante la cual el consorcio Intra realiza las obras de carreteras.

Contacto en Nueva York

La familia de Valentín Ruiz Ortiz apareció por primera vez en los registros de Mossack Fonseca en abril de 2007, cuando Luz Paladines, entonces empleada en Nueva York del Banco Español de Crédito (Banesto) Private Banking –filial del banco Santander– solicitó la apertura de cuatro sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.

De estas cuatro empresas, el magnate y sus hijos Javier, Francisco y María Esther Ruiz Anitúa terminaron controlando Delanav Ltd., una sociedad incorporada en la isla caribeña con acciones al portador. La figura de las acciones al portador, que garantiza el anonimato absoluto a los propietarios de una empresa, ha ido desapareciendo en los últimos años, a medida que diversos países refuerzan el combate al lavado de dinero.

En los siguientes ocho años, la familia Ruiz Ortiz continuó registrando empresas fantasma a través de Mossack Fonseca, el cual proporcionó directores de papel para esconder la identidad de los inversionistas veracruzanos en los documentos oficiales.

El 28 de enero de 2008, la oficina de Banesto en Nueva York pidió al despacho la creación de Lapka Services Corp. en Panamá, cuyos accionistas y apoderados eran Valentín Manuel Ruiz Ortiz y sus cuatro hijos: Valentín Manuel, Javier Antonio, Francisco José y María Esther Ruiz Anitúa.

Seis años después, el 19 de agosto de 2014, Mossack Fonseca transfirió de emergencia el poder general de Lapka Services a Carlos Francisco Nachón García para dejar en prenda fondos en garantía de la “operación” que realizó para Transportes Alternativos de Cabárceno, la empresa que ganó la licitación de la telecabina del Parque de la Naturaleza de Santander.

En abril de 2010, Valentín Ruiz Ortiz y su esposa María Esther Anitúa de Ruiz crearon la empresa Vajamara Company en Panamá, a fin de manejar “bienes personales”, y en marzo de 2011 la pareja se volvió apoderada de Merino Company, otra entidad en el mismo país.

El Banco Santander terminó de absorber Banesto a finales de 2012. A partir de ese momento, el interlocutor de Mossack Fonseca para incorporar sociedades a nombre de la familia veracruzana fue Santander Private Banking.

En enero de 2014, el despacho panameño constituyó en su país las sociedades Oakshaw Trading Incorporated y Cavalry Properties Inc., con el objetivo de aparecer como propietarias legales de cuentas bancarias de inversiones en la sucursal de Santander Private Banking en Miami.

Detrás de la primera sociedad se encontraban Valentín Ruiz Ortiz y su hijo Valentín Ruiz Anitúa, mientras que en la segunda aparece su otro hijo Francisco Ruiz Anitúa como accionista principal, junto con su esposa Ana María Díaz Barquín.

El magnate falleció en junio de 2014, pero el banco advirtió a Mossack Fonseca de lo sucedido el 27 de octubre anterior y se transfirieron la mayoría de las acciones de Ruiz Ortiz al heredero del imperio Intra, Valentín Ruiz Anitúa.

Valentín no fue el único de los hijos del patriarca Ruiz Obregón en tratar con Mossack Fonseca. En abril de 2008, Banesto tramitó la incorporación de Elverson Services, S. A., en Panamá para Juan Felipe Ruiz Ortiz y su hijo, Juan Felipe Ruiz Sosa, aunque en diciembre de ese año canceló la operación.

Y en diciembre pasado, Manuel Gerardo Ruiz Ortiz –el hermano de Valentín– incorporó Casterton Business Inc. para él, su esposa Rosalía Malpica Mancera y sus hijos Ricardo, Mauricio, Jaime y Francisco Ruiz Malpica. Esta sociedad abriría una cuenta bancaria en Estados Unidos para “gestionar ahorros familiares”, los cuales sumarían “más de 1 millón de dólares”, según las escrituras de la empresa.

Gasolineros

Otros empresarios veracruzanos cercanos al poder político aparecieron en los documentos internos de Mossack Fonseca como beneficiarios, directores o accionistas de estructuras offshore. Es el caso de Gilberto Bravo Torra, un empresario cercano del exgobernador Fidel Herrera Beltrán y dueño de Grupo Gilga.

Según su página de internet, esa empresa opera 27 gasolineras en Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como un hotel en Boca del Río, y presta servicios de transporte de combustible.

Bravo Torra, originario de Tuxtepec, Oaxaca, preside la agrupación de gasolineros privados del sureste mexicano OctanFuel y la Unión de Gasolineras de Veracruz. En noviembre de 2014, Grupo Gilga anunció su participación en dos proyectos hoteleros de lujo en San José Chiapa, con una inversión total de 700 millones de pesos.

En diciembre de 2010 y abril de 2011, Mossack Fonseca en Miami incorporó Marsol Global Limited e Hincada Trading Ltd. en las Islas Vírgenes Británicas, e inscribió como directores y accionistas únicos a Gilberto Bravo Torra y su esposa, Nohemi Gabriela Vera de Bravo, radicados en Boca del Río. Y en marzo de 2011, la misma oficina tramitó la creación de Leverton International Services Ltd. en las mencionadas islas.

Otros empresarios que requirieron de los servicios de Mossack Fonseca fueron el también gasolinero Roberto Pérez Martínez y Fernando Sedano Zapata.

Comentarios

Load More