Virgilio Andrade reafirma “compromiso” de Peña en cumbre anticorrupción

Virgilio Andrade, extitular de la SFP. Foto: Miguel Dimayuga Virgilio Andrade, extitular de la SFP. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el arranque de la cumbre anticorrupción de Londres, Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reafirmó hoy el “compromiso” del presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en la lucha anticorrupción y apoyó el establecimiento de un Centro Anticorrupción Internacional vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con un estudio sobre la percepción de la corrupción que publicó Transparencia Internacional en enero pasado, México se colocó en el último lugar de los 34 países que conforman la mencionada organización.

Ante un panel de representantes de 40 países y de organismos internacionales, Andrade presumió las “reformas legales y políticas públicas”, así como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como avances de la administración del gobierno mexicano.

Así lo dijo quien dirigió la investigación que estableció, en agosto 2015, la ausencia de conflicto de intereses en el caso de la llamada “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, construida y financiada por el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Hinojosa Cantú creó estructuras offshore en julio de 2015 a través de las cuales buscó administrar cerca de 100 millones de dólares depositados en distintas cuentas bancarias en el mundo. Además, utilizó el informe final de la comisión sobre la “Casa Blanca” que dirigió Andrade para pasar el proceso de “diligencia debida” del despacho panameño Mossack Fonseca, como lo documentaron proceso.com.mx y Aristegui Noticias el pasado 3 de abril en el marco de la investigación global Panamá Papers.

Los Panamá Papers, las entidades offshore y la evasión fiscal ocuparon un gran espacio durante la cumbre anticorrupción de Londres. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Europea llamaron a una mayor colaboración entre autoridades tributarias y a transparentar los nombres de los beneficiarios finales de las entidades offshore.

“Si no sabes quién posee qué, no puedes impedir que la gente robe de los países pobres y esconda estas riquezas robadas en países ricos”, declaró el primer ministro británico David Cameron, anfitrión de la cumbre, quien admitió el pasado 7 de abril que benefició durante décadas del fideicomiso de su padre, incorporado en Bahamas.

Comentarios

Load More