Silvano Aureoles se pronuncia a favor de revisar el expediente de Mireles

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. Foto: Octavio Gómez Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. Foto: Octavio Gómez

MORELIA, Mich. (apro).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció hoy por revisar el expediente del exvocero de las autodefensas en la entidad, José Manuel Mireles Valverde,  recluido en el Cefereso número 11 de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.

Las declaraciones las hizo luego de que un juez autorizara el traslado del exgobernador priista, Jesús Reyna García, del penal del Altiplano al de Mil Cumbres.

Sin embargo, insistió en que la resolución judicial final corresponderá a las autoridades federales para que sea posible la reubicación de Mireles, acusado por el gobierno federal de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cuando luchaba contra grupos delictivos de la región.

El gobernador dijo, a título personal, que no ve un acto de criminalidad ni peligrosidad en la figura del exlíder de los grupos de autodefensa, pero técnicamente es el gobierno federal el que debe detallar ese perfil.

Aureoles Conejo expresó que la determinación del Sistema Penitenciaro Estatal para rechazar que Mireles Valverde fuera trasladado a Michoacán “fue a solicitud del gobierno federal que argumentó que debido a la peligrosidad del líder armado, éste tendrá que enfrentar su proceso desde un centro penitenciario de máxima seguridad”.

Por otra parte, la senadora panista por Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, denunció que el gobierno federal es “selectivo” en la aplicación de la justicia y la ley al permitir el traslado del exgobernador priista Jesús Reyna García del penal del Altiplano al de Mil Cumbres, mientras que le niega el mismo derecho a José Manuel Mireles Valverde, líder y fundador de los grupos de autodefensa, recluido en un penal federal de Hermosillo, Sonora.

La legisladora dijo que es incongruente el tratamiento que se le da a ambos casos, pues mientras el comandante de las autodefensas padece un grave problema de salud, el exsecretario de Gobierno cuenta con recursos ilimitados en la promoción de su defensa jurídica.

En este sentido, la hermana del expresidente Felipe Calderón  lamentó que el Senado de la República no haya abordado la Ley de Amnistía para las autodefensas, que podría permitir la revisión de expedientes y eventual liberación de cerca de 400 integrantes de estos grupos armados, incluido Mireles Valverde.

Comentarios

Load More