Inician paro miles de maestros de la CNTE en Chiapas

Maestros marcharon en Tuxtla, Gutiérrez. Foto: Especial Maestros marcharon en Tuxtla, Gutiérrez. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este domingo, Día del Maestro, un paro de labores indefinido en protesta contra la reforma educativa.

Aun con las medidas económicas coercitivas como la retención de cheques de pago y la congelación de cuentas bancarias de sus cajas de ahorro, los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este domingo una movilización que inició en el lado oriente de la capital y concluyó en la plaza central donde realizaron un mitin.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó mediante un oficio a los maestros de la Sección 7 del SNTE que quedaban bloqueadas “por disposición de la autoridad” las cuentas bancarias del Fondo de Ahorro y Beneficio Sociales (FABES), por lo que no podrán disponer de ellas.

Alberto Mirón, uno de los líderes de la CNTE en Chiapas, manifestó su rechazo a esta disposición del gobierno federal y dijo que aun con estas medidas represivas no detendrán el movimiento magisterial en Chiapas.

“Al contrario, sólo vienen a indignar y molestar más al magisterio chiapaneco por lo que, como estaba previsto, a partir de este domingo nos quedaremos en un plantón y paro de labores de forma indefinida”, dijo Mirón.

Miles de maestros que habían gestionado un préstamo previo al paro de labores se quedaron con sus cheques sin cobrar, por lo que esperarán a que sean descongeladas las cuentas bancarias.

Culparon al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, de estar detrás de lo que calificaron como medida represiva, por lo que ahora radicalizarán aún más sus acciones de protesta en las próximas horas.

Maestros protestaron en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Especial
Maestros protestaron en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Especial

Esta medida se suma a la retención de sus cheques de pago quincenal que miles de maestros no pudieron cobrar desde el viernes pasado. Los maestros dieron de plazo hasta este lunes para que se les pague la primera quincena de mayo, de lo contrario intensificarán sus protestas.

Pedro Gómez Bámaca, otro líder magisterial de la CNTE, expuso que ante la llegada de las Fuerzas Federales a Chiapas, ellos estarán alertas y que en caso que algún docente sea detenido en el marco de sus protestas, ellos empezarán a retener funcionarios y los llevarán al plantón ubicado en la plaza central donde serán exhibidos.

Gómez Bámaca pidió al gobierno federal abrir la puerta al diálogo y la negociación, pues “debe quedarle claro que si en 36 años ningún gobierno anterior ha podido desaparecer a la CNTE, mucho menos lo hará este gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Los maestros marcharon acompañados de otros sindicatos de profesores de otros niveles y sectores educativos, así como de campesinos y padres de familia que se fueron sumando a la marcha a lo largo de su recorrido de unos siete kilómetros hasta llegar a la plaza central.

Ante la advertencia de que serán cesados de sus cargos si en tres días hábiles no se presentan en sus centros de trabajo, Gómez Bámaca dijo que los maestros desafiarán a las autoridades educativas y estarán más de tres días en plantón para ver si son capaces de despedirlos.

“Que lo hagan, que lo intenten, por cada cese nosotros vamos a responder con más coraje y organización, no nos vamos a dejar, los compañeros maestros no tenemos miedo”, digo Gómez Bámaca.

“Todos los miembros del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 llevamos cinco meses sin cobrar, no nos han pagado, y acá estamos, acá seguimos dando la cara en las movilizaciones”, dijo Gómez Bámaca.

Agregó que hay amenazas de captura y averiguaciones previas abiertas donde los señalan de terroristas, pero que a pesar de ello advirtió que seguirán en su movimiento.

Aunque el gobierno estatal indicó que sólo eran 3 mil 500 maestros, lo cierto es que eran decenas de miles los que marcharon este domingo en Tuxtla.

Tan sólo la Sección 7 son 45 mil profesores y la Sección 40 son 22 mil 800 maestros; esto sin contar con los miles de trabajadores de otros sindicatos que se sumaron hoy a la protesta.

Comentarios

Load More