Aplica CNBV 180 sanciones económicas; la de OHL asciende a 72 mdp

La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 180 sanciones económicas durante el primer trimestre del año por un monto total de 106 millones 257 mil 484 pesos, que en comparación con otros años resulta elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos.

En su “Boletín de sanciones” correspondiente al primer trimestre de 2016, el organismo precisó que de enero a marzo emitió 288 resoluciones de sanción que consistieron en la aplicación de 268 multas y amonestaciones, la cancelación de ocho registros y la suspensión de operaciones de 12 intermediarios.

Detalló que se aplicaron 180 multas económicas por un total de 106 millones 257 mil 484 pesos, equivalente a poco más de la tercera parte de las impuestas durante 2015, en tanto que las entidades financieras y personas físicas pagaron 88 millones 068 mil 231 pesos durante dicho periodo, correspondientes a sanciones impuestas en este trimestre o en años anteriores.

Sobre el monto de las sanciones económicas impuestas, la que se aplicó a OHL México, sus subsidiarias (Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense) y sus directivos representó 68% del monto total sancionado de enero a marzo.

La CNBV también canceló el registro de siete centros cambiarios y un transmisor de dinero, de los cuales cinco se debieron a incumplimientos graves de las obligaciones aplicables, y además ordenó la suspensión de operaciones de 12 centros cambiarios.

En su boletín, el organismo incluyó por primera vez el listado de las principales conductas infractoras sancionadas en cada sector, para brindar al público información útil y oportuna que facilite la toma de decisiones y fomente la disciplina de mercado.

En el primer trimestre del año, la principal conducta sancionada por la CNBV consistió en la entrega de información fuera del plazo establecido por mandato de ley (14%), seguido de deficiencias en los sistemas automatizados de las entidades (9.0%).

También se dan a conocer los actos de autoridad que realiza la CNBV para disuadir conductas que contravienen al marco legal vigente, y destacó que la imposición de sanciones es una herramienta fundamental para hacer cumplir la regulación financiera en protección de los intereses del público.

Recordó, asimismo, que a partir de la reforma financiera se fortalecieron las facultades de sanción de la CNBV, al otorgarle herramientas que permiten acortar los plazos para su imposición, así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.

Comentarios

Load More