Fiscal regional de Morelos denuncia a víctimas en caso Tetelcingo; luego se desiste

Familiares de desaparecidos en la fosa clandestina de la Fiscalía de Morelos. Foto: Margarito Pérez Familiares de desaparecidos en la fosa clandestina de la Fiscalía de Morelos. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La fiscal regional Oriente de Morelos, Montserrat Castañeda Delgado, presentó una denuncia contra policías, activistas, defensores de derechos humanos, autoridades universitarias y familiares de víctimas de desaparición y asesinato por el caso de las fosas de Tetelcingo, a quienes acusó de cinco delitos, aunque más tarde retiró la misma.

Según la denuncia presentada el pasado lunes alrededor de las cuatro de la tarde –cuya copia tiene apro–, los delitos señalados son: incumplimiento de funciones, ejercicio indebido de servicio público, sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultraje de autoridad.

Las personas denunciadas son dos policías de Cuautla, el poeta Javier Sicilia, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez, el doctor Iván Martínez Duncker, así como María Concepción Hernández.

Ésta última es madre de Oliver Wenceslao Navarrete, comerciante desaparecido y hallado muerto, cuyo cadáver fue inhumado clandestina e ilegalmente en las fosas de Tetelcingo, a cargo de la Fiscalía General de Morelos.

De acuerdo con el documento, la fiscal regional Oriente de Morelos, Montserrat Castañeda Delgado, presentó la denuncia por su “propio derecho” y porque el pasado 12 de mayo los denunciados y otras personas más cruzaron el perímetro establecido por las autoridades de Morelos, alrededor de las fosas en Tetelcingo.

Javier Sicilia aseguró en entrevista que existe una “incongruencia” total de las autoridades. “Por un lado estamos dialogando en torno al asunto de las fosas de Tetelcingo y toda la criminalidad que ello encierra, y por el otro, este gobierno está criminalizando a los defensores de los derechos humanos y a las propias víctimas”, dijo.

El activista informó que el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, recibió los reclamos de las víctimas y los denunciados en una reunión ocurrida en la Procuraduría General de la República (PGR) y que incluso se disculpó públicamente.

“El fiscal aseguró que la denunciante actuó de motu propio y ofreció una disculpa pública a los denunciados”, sostuvo Sicilia Zardaín.

Según su dicho, la Fiscalía se comprometió a desistirse de la denuncia y a sobreseerla para así terminar con la persecución en este caso de los defensores de los derechos humanos y de las familias de víctimas de la desaparición.

Comentarios

Load More