Hijo de Granier quiere firmar su libertad provisional cada semana en la CDMX

Fabián Granier, hijo del exgobernador de Tabasco. Foto: Especial Fabián Granier, hijo del exgobernador de Tabasco. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Fabián Granier Calles no quiere firmar en Tabasco su libertad provisional donde se le siguen dos de las tres acusaciones de defraudación fiscal equiparable que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado Miguel Alberto Romero Pérez, que forma parte de la defensa del exgobernador Andrés Granier Melo y de “Fabiancito”, informó que éste solicitó al juez Cuarto de Distrito de Tabasco que firme en la Ciudad de México y no aquí su libertad provisional cada ocho días.

“Como todo procesado, él tiene que estar firmando cada ocho días y someterse a la autoridad jurisdiccional”, dijo Romero Pérez quien ocupó la dirección de Asuntos Jurídicos del gobierno de Andrés Granier, preso desde junio de 2013 en la Ciudad de México por el magasaqueo a Tabasco.

En el juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco se le siguen a “Fabiancito” dos procesos y uno en la Ciudad de México por defraudación fiscal de más de seis millones 208 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Fue detenido el pasado 8 de abril en las inmediaciones de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Oriente. Sin embargo, 12 días después, el 20 de abril, salió libre bajo fianza mediante el pago de siete millones 811 mil pesos.

El abogado defensor, Eduardo Luengo Creel, reveló que su cliente obtuvo ese beneficio porque la PGR lo consignó por defraudación fiscal grave, pero a la hora de ordenarse su captura se reclasificó el delito por una modalidad que no era.

La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), apeló la decisión del Juez Sexto de Distrito de la Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, que otorgó la libertad bajo fianza a Fabián Granier y anunció que será un Tribunal Unitario quien revise y, en su caso, modifique o revoque los acuerdos impugnados.

Explicó que el Ministerio Público Federal se opuso a la decisión del juzgador en razón de que ya se le había dictado auto de formal prisión en otra causa penal por idéntico delito, por lo cual, no debería concedérsele dicho beneficio, de acuerdo con el Artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.

El ordenamiento legal establece que en caso de delitos no graves, “el Juez podrá negar a solicitud del Ministerio Público, la libertad provisional del inculpado, cuando éste… esté sujeto a otro u otros procesos penales anteriores, en los cuales se le haya dictado auto de formal prisión por el mismo género de delitos”.

Añadió que Fabián Granier está sujeto a tres causas penales, en las que se le dictaron autos de formal prisión y por lo cual debería cumplir con diversas obligaciones procesales, como acudir a firmar los días lunes de cada semana y presentarse, cuantas veces sea requerido, ante los juzgados.

“De no cumplir con tales obligaciones, se libraría en su contra Orden de Reaprehensión y sería recluido nuevamente en prisión preventiva”, sostuvo la PGR.

La dependencia recordó que “Fabiancito” omitió en tres declaraciones de ISR (de 2009, 2010 y 2011), el pago de seis millones 208 mil 545.34 pesos, por lo cual se le fijó fianza de siete millones 811 mil 559.33 pesos para obtener su libertad provisional.

En 2009, por actividad “empresarial” percibió ingresos por nueve millones 183 mil 170.70 pesos y no pagó ISR por un millón 506 mil 679.52 pesos.

En 2010, obtuvo ingresos acumulables por 14 millones 992 mil 511.46 pesos y omitió el pago de ISR por dos millones 590 mil 140.55 pesos.

En su declaración anual 2011, declaró utilidades por 939 mil 577 pesos, sin embargo, tuvo ingresos por siete millones 978 mil 658.19 pesos y también dejó de pagar el ISR real correspondiente.

En Tabasco, se desconoce qué tipos de negocios o empresas tenía Fabián Granier Calles que le reportaban millonarios ingresos.

Comentarios

Load More