Alerta López Obrador por privatización de refinerías

Peña de gira en Zimapán, Hidalgo. Foto: AMLO Peña de gira en Zimapán, Hidalgo. Foto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, alertó a los mexicanos sobre la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de privatizar las seis refinerías que hay en el país, pues así lo anunció en días pasados el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari, dijo.

De gira por el municipio de Zimapán, Hidalgo, el excandidato presidencial destacó que antes de que el gobierno mexicano vendiera al banquero Antonio del Valle la planta petroquímica Pajaritos, mil 500 empleados fueron despedidos. El complejo, agregó, se quedó con sólo 700 trabajadores, lo que provocó la falta de mantenimiento y la inseguridad en el lugar.

Y en abril pasado, subrayó, se reportó una explosión en esa planta ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, donde “perdieron la vida muchas personas”.

El tabasqueño recordó que el expresidente Felipe Calderón engañó a los mexicanos cuando dijo que iba a construir una nueva refinería en Tula, pues compraron el terreno, se quedaron con un buen moche y luego cancelaron el proyecto.

Criticó, asimismo, la doble moral de los gobiernos de Canadá y España, que son muy estrictos con las medidas de protección al medio ambiente en sus países, pero en México “hacen lo que quieren, contaminan, hacen lo que se les da la gana porque se los permite el gobierno”.

El exjefe de Gobierno explicó que las empresas españolas no
pueden hacer tiraderos tóxicos, pero en México sí lo hacen con la anuencia de políticos corruptos.

“Se llevan el oro, la plata y la riqueza minera. En los tres siglos de dominación colonial se llevaron oro y plata, el equivalente a lo que ahora obtienen en cinco años”, detalló.

Ante decenas de simpatizantes, López Obrador precisó que un minero mexicano gana 20 veces menos que un minero canadiense o estadunidense, y las empresas extranjeras que se instalan en el país no pagan impuestos.

Por otro lado, en su cuenta de Twitter el presidente nacional de Morena señaló que Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, declaró en días pasados que un presidente de México recibió un soborno de 100 millones de dólares. Y preguntó: “¿Quién?”.

Luego anunció que el próximo martes 24 firmará en Tulancingo un acuerdo con los maestros en materia educativa.

Al respecto, informó que Morena ya firmó acuerdos con los profesores de Oaxaca, Durango, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala y Sinaloa para cancelar la reforma educativa que pretende privatizar la educación, en caso de que llegue a la Presidencia de la República.

 

Comentarios

Load More