Petroprecios suman segunda jornada consecutiva a la baja

Indicadores bursátiles en Tokio, Japón. Foto: AP / Koji Sasahara Indicadores bursátiles en Tokio, Japón. Foto: AP / Koji Sasahara

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Después de alcanzar su mejor nivel de los últimos siete meses, los precios del petróleo acumularon su segundo día consecutivo a la baja.

El precio de la mezcla mexicana cerró en los 39.11 dólares por barril (dpb), lo que significa una caída de 2.2%; por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI), referente estadunidense se ubicó en los 48.16 dólares, es decir, sufrió un descalabro del 0.06%; mientras que el Brent o Petróleo del Mar del Norte retrocedió 0.24%

Según, Gabriela Siller, director de análisis económico y financiero de Banco BASE, el petróleo cerró la sesión extendiendo sus pérdidas ante un incremento en el dólar estadunidense frente al resto de las divisas.

“La posibilidad de un incremento en las tasas de referencia de la Fed ha acentuado las pérdidas del crudo, las cuales iniciaron luego de que la EIA reportara un aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos durante la semana del 13 de mayo”, explicó la analista.

De acuerdo con el Banco Base, un incremento en la tasa de referencia provoca una caída en la demanda de commodities, ya que éstos pierden su atractivo como activo de inversión debido a que no generan rendimientos.

Además, destacó que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos genera un fortalecimiento del dólar, lo cual ocasiona que los commodities sean menos asequibles para inversionistas que sostienen otras divisas reduciendo la demanda.

En México, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el pago de 92 mil millones de pesos (mdp) a más de 2 mil 900 de proveedores y contratistas, quedando un saldo pendiente por 55 mil millones.

Según la “empresa productiva del Estado”, en sus estados financieros consolidados al cierre de 2015, el adeudo total ascendió a 147 mil millones de pesos, debido al desplome de los precios y la producción del petróleo.

Comentarios

Load More