Intensifica la CIDH campaña para reunir fondos

El anuncio de auxilio de la CIDH. El anuncio de auxilio de la CIDH.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intensificó este martes su campaña en redes sociales para reunir fondos y hacerle frente a la grave crisis financiera por la que atraviesa.

La instancia dependiente de la Organización de los Estados Americanos, multiplicó los mensajes e infografías en Facebook y Twitter para ilustrar la situación en la que se encuentra, e, incluso, interpeló de manera directa a los Estados que integran la OEA.

Junto con los hashtags #CIDHenCrisis y #SalvemoslaCIDH, destacó en Twitter que “existe discrepancia entre (el) mandato que Estados de la OEA nos asignaron y (los) recursos que nos otorgan”, y llamó a los países “a realizar aportes financieros urgentes para poder realizar períodos de sesiones”.

Asimismo, a través de infografías exhibió las incongruencias de los estados miembros de la OEA, en materia de defensa de los derechos humanos. Por ejemplo, resaltó que la Unión Europea destina alrededor de 100 millones de euros cada año a la promoción y protección de los derechos humanos, pero la CIDH sólo recibe 5 millones de dólares cada año.

También mostró que en 2015 los países latinoamericanos y caribeños hicieron llegar 13 millones 705 mil 508 dólares a la Corte Penal Internacional (CPI) como “aportes voluntarios”, y solamente 199 mil 600 dólares a la CIDH. La CPI –subrayó– tiene un caso único referente a América, mientras la CIDH maneja 6 mil 188 peticiones y casos del continente.


Recordó que en 2015 su presupuesto establecido se elevó a 5 millones de dólares, a los que se añadieron cerca de cuatro millones de dólares de donaciones, que con los mil millones de personas bajo su jurisdicción, lo representa apenas 9 milésimas de dólar por habitante y por año.

Además de las redes sociales, los directivos de la CIDH, entre ellos su secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza, multiplicaron las peticiones de ayuda en los medios de comunicación.

“Pareciera que no les importa atender los casos de la región”, lamentó Álvarez Icaza en entrevista con CNN, luego de señalar que “hay una enorme distancia entre lo que los jefes de Estado están diciendo y el dinero que le están dando a la Comisión Interamericana”.

Durante la sesión ordinaria de la OEA que se realizará este miércoles, la CIDH hará una “presentación sobre su situación financiera”, de acuerdo con la orden del día.

Load More