Tras 5 contingencias, Mancera ordena “cierre técnico” de planta de asfalto

La Planta de Asfalto en Coyoacán. Foto: Especial La Planta de Asfalto en Coyoacán. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de cinco contingencias ambientales en menos de dos meses y a 11 días de las elecciones del 5 de junio, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el “cierre técnico” de la Planta de Asfalto en Coyoacán con lo que, dijo, se eliminará la emisión de 20 toneladas de precursor de ozono al año.

Además, reiteró la petición de ayuda al presidente Enrique Peña Nieto para que gire instrucciones a integrantes de su gabinete con el fin de ayudar a resolver los problemas ambientales que se viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta mañana, el mandatario local acudió a la colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán, donde se ubica la planta de asfalto que, hasta hoy producía 60% de la emulsión que necesita la Ciudad de México para realizar actividades de bacheo y pavimentación.

“Lo que queremos evitar es que esta planta de asfalto esté generando más de 20 toneladas de precursor de ozono, es decir, de óxidos de nitrógeno, y más de 10 mil toneladas de CO2”, dijo.

Mancera Espinosa aclaró que la planta será sometida a un proceso de modernización para que sea “cero emisiones” y puso como ejemplo una planta en Alemania “que convive con el bosque”. No obstante, no supo contestar a la prensa la inversión de recursos necesarios para lograrlo ni en qué consiste el plan estratégico para su modernización.

Se manifiestan contra el Hoy No Circula

Y mientras el jefe de gobierno anunciaba el cierre de esa planta para reducir la contaminación en la ciudad, en el sur de la capital, integrantes de la Unión Democrática de Organizaciones Sociales marchó sobre la calzada de Tlalpan en dirección al Zócalo capitalino para protestar contra las nuevas restricciones del programa Hoy no Circula.

Los comerciantes alegaron que la medida les ha afectado porque al cumplirla se quedan sin vehículos para transportar sus mercancías y ello significa pérdidas económicas.

Pero esa no fue la única manifestación que provocó caos vehicular, en la caseta de la autopista México- Toluca y a la misma altura de la carretera libre, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante cuatro horas la circulación en ambos sentidos y ocasionaron caos vial entre los miles de autos que intentaban entrar y salir de la capital.

Los maestros se manifestaban en contra de la reforma educativa y las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado en su contra, en particular, contra los despidos que ordenó el titular de la dependencia Aurelio Nuño quien, por cierto, para esa hora se encontraba de visita en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Reitera Mancera petición de ayuda a Peña Nieto

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró la petición al presidente Peña Nieto de que “dé la instrucción” para que el secretario de Salud federal, José Narro, participe en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

También demandó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “tome las decisiones necesarias a fin de regular el transporte federal” y que en el próximo presupuesto federal se tome en cuenta al medio ambiente “con mucha mayor seriedad”.

“Hoy sabemos que la Ciudad de México es la octava ciudad en contaminación en nuestro país, pero lo que se ha dicho y lo que se ha difundido es que es la más contaminada, eso no es cierto, ya lo señaló la Organización Mundial de la Salud”, reprochó.

Comentarios

Load More