PRI en Oaxaca denuncia a Cué ante Fepade por inminente “elección de Estado”

Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el candidato a suplirlo por parte de la Coalición del PAN-PRD Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) José Antonio Estefan Garfias fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI presentó la denuncia ante una inminente “elección de Estado” con la utilización de recursos públicos y programas sociales para favorecer al candidato del actual gobernador.

La diputada federal y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, precisó que ayer presentaron formalmente la denuncia de hechos ante la Fepade contra el Cué Monteagudo, Estefan Garfias, Cristian Cervantes Guerra, así como contra funcionarios y exfuncionarios de la administración y contra quienes resulten responsables de conductas constitutivas de delitos electorales.

Estos delitos, detalló, se hicieron del conocimiento de la opinión pública el pasado 20 de mayo a través del portal de Youtube, donde se publicó un video que exhibe audios que evidencian al mandatario Gabino Cué al pretender realizar una elección de Estado, interviniendo con todos los recursos a su alcance para llevar las elecciones en favor de su candidato, el expriista Estefan Garfias y acérrimo enemigo de José Murat Casab.

En dicho audio se escucha al gobernador con Christian Cervantes, operador político del candidato, en una conversación sobre cómo cruzar la información del padrón electoral con la de los padrones de los diversos programas sociales que tiene el gobierno del Estado.

“Es claro y evidente el uso ilícito y electoral que el gobernador de Oaxaca y otros servidores públicos están haciendo de la información personal de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, obtenidos de bases de datos o padrones elaborados por las distintas secretarías y dependencias del gobierno de Oaxaca que implementan programas sociales con el fin de apoyar la candidatura de Estefan Garfias”, agregó.

Benítez Tiburcio afirmó que todo este despliegue de recursos y de información pública al servicio de una campaña electoral son conductas evidentemente constitutivas de delitos de carácter electoral, que “exigimos sean investigadas de inmediato por la Fepade. Las evidencias están ahí, a la vista de todos, son audios donde el gobernador instruye recordarles a los hogares oaxaqueños que deben votar por Estefan Garfias.

“Su intención es clara, utilizar la información de cada uno de los beneficiarios de los programas sociales del gobierno de Oaxaca y cruzarla con el padrón electoral”, puntualizó.

Aunque también el PRI ha sido acusado de desviar recursos federales a favor de su candidato, Alejandro Murat Hinojosa, el senador priista Jorge Toledo Luis dijo que los legisladores no permitirán que en la entidad se utilicen los recursos públicos para apoyar a algún candidato.

“El gobierno de Gabino Cué, en vez de estar pensando en el  bienestar de los oaxaqueños, está pensando preservar el poder para seguir enriqueciéndose. Exigimos una investigación ágil”, dijo.

Por su parte, el diputado priista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Adolfo Toledo Infanzón señaló que esta información forma parte de la red integrada que llamaron “Oaxaca para Todos”, donde de manera concreta se hacen cruces de programas sociales que fueron obtenidos delConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cual es un delito grave.

“Estaremos atento para evitar que en Oaxaca se lleve a cabo una elección de estado, utilizando los recursos públicos para coaccionar y orientar el voto hacia el candidato de Gabino Cué, José Antonio Estefan Garfias”, agregó.

Denuncia “infundada”, responde Cué

En tanto, el gobierno de Oaxaca calificó de “infundada y tendenciosa” la denuncia que legisladores federales y estatales priistas dieron a conocer en conferencia de prensa en el Senado de la República ayer por la tarde.

Luego de resaltar que “no utiliza Padrón Único de Beneficiarios para apoyar a partidos políticos ni candidatos”, cuestionó que se utilice el fuero legislativo, las instalaciones e infraestructura del Senado de la República, para llevar a cabo una denuncia pública a partir de pruebas falsas y dolosamente articuladas en un audio-video filtrado en redes sociales el pasado fin de semana.

El Padrón Único de Beneficiarios del Programa Bienestar, precisó, fue publicado el 21 de mayo del 2014 en el Portal de Transparencia de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y fue reconocido por el Banco Mundial y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por ser un referente en el país como modelo innovador en la transparencia de los recursos asignados a la política social gubernamental.

Por ello, añadió, el gobierno del Estado “desmiente categóricamente las declaraciones vertidas por un grupo de legisladores federales y estatales pertenecientes al PRI”.

La administración estatal consideró que “en el  audio-video pirata al que hacen referencia los legisladores priistas y que aportaron como prueba ante la Fepade se reproducen los diálogos sostenidos en una reunión de trabajo del gabinete legal del gobierno de Oaxaca, celebrada en el mes de mayo del año 2011, cuando aún fungía como titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, quien se separó de la administración estatal en abril del 2013”.

En la referida reunión de trabajo, Gabino Cué Monteagudo instruyó a los titulares de las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, de Finanzas y de la Red Oaxaca a elaborar un proyecto para transparentar el Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales que la administración estatal impulsó a partir del 2011 a través de la Estrategia de Desarrollo Humano Bienestar.

Finalmente, insistió en que “la administración estatal reitera que no apoya ni apoyará a ningún candidato o partido político que contienda en el proceso electoral del próximo 5 de junio, así como  tampoco se permitirá que algún funcionario participe en prácticas indebidas que vulneren la ley electoral”.

Comentarios

Load More