Empate técnico en Oaxaca entre Murat y Garfias: Reforma; en Aguascalientes el PRI va adelante: El Universal

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y su padre, el exgobernador José Murat. Foto: Miguel Dimayuga Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y su padre, el exgobernador José Murat. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 10 días de las elecciones, la contienda por la gubernatura de Oaxaca se ve cerrada. El candidato del PRI, PVEM, Panal, Alejandro Murat Hinojosa, registra una ventaja de apenas cuatro puntos sobre el abanderado del PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias, según una encuesta del diario Reforma.

Por el margen de error de la medición, el diario señala que los resultados se traducen en un virtual empate técnico entre ambos candidatos.

El candidato de Morena Salomón Jara Cruz se ubica en el tercer sitio con 20% de las preferencias y el del PT, Benjamín Robles, en cuarto con 11%.

Si bien Murat Hinojosa lidera las preferencias electorales, el candidato del PAN-PRD goza de una mejor imagen que el priista. De hecho, la encuesta señala que si la contienda fuera sólo entre Murat y Estefan, el segundo ganaría la contienda con 32% de los votos contra 28% del hijo del exgobernador José Murat.

Además la medición refleja un alto nivel de rechazo hacia el PRI, el 33% de los entrevistados señalan a ese partido como la opción por la que nunca votaría y el 51% cree que sería mejor que nunca debería volver a gobernar el estado.
Al preguntarles sobre sus atributos personales, el estudio muestra que Murat es visto como el más corrupto de los contendientes, aunque empata con Estefan en los atributos positivos.

La encuesta también evalúa el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y el del gobernador Gabino Cué, producto, igual que Estefan, de una alianza entre el PAN y el PRD. El 63% reprueba el gobierno de Peña y el 64% el de Cué.

En Aguascalientes ventaja de 6 puntos

En Aguascalientes, la priista Lorena Martínez aventaja al candidato del PAN Martín Orozco Sandoval con seis puntos, según una encuesta de El Universal. La primera cuenta con 46.5% de las preferencias y el segundo con 39%.

El resto de los aspirantes –Alejandro Sánchez Nájera del PRD, Nora Gámez de Morena, el independiente Francisco Gabriel Arellano y Jaime del Conde del PES—no alcanzan el 5% de las preferencias.

Martínez es la mejor evaluada por atributos personales, el 34.1% cree que es más cercana a la gente, 35.1% que está más preparada para gobernar, 31% que le tienen más confianza, 30.4% que es la más trabajadora, 30% que es la más capaz de resolver problemas y 23.6% considera que es la más honesta.

En el caso de Orozco Sandoval, el 20.7% lo ve como el más cercano a la gente, 20.5% que está mejor preparado para gobernar, 20% que le tiene más confianza, 19.3% que es el más trabajador, 20.1% que es más capaz de resolver problemas y 15.4% que es una persona honesta.

El 56.9% de los encuestados considera que lo más importante a la hora de votar es el candidato; por partido la mayoría –el 17.4%– afirma que nunca votaría por el PRI y al preguntarle a los ciudadanos con qué partido se sienten más identificados, la mayoría –el 31.4%– se dice independiente.

Comentarios

Load More