Acredita la CNDH caso de tortura por parte elementos de la Marina en Veracruz

El secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Foto: Miguel Dimayuga El secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, por la violación de derechos a la libertad personal, la inviolabilidad del domicilio, a la integridad y seguridad personal, y jurídica, en perjuicio de dos personas.

La Comisión explica que las acusaciones emitidas en la recomendación 20/2016 son atribuibles a elementos de Marina en Ciudad Mendoza, Veracruz.

El pasado martes 24 de mayo, Soberón Sanz aseguró que las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares se resolverán “de frente, dando la cara, con acciones firmes y hechos contundentes”.

Ese día, durante la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que si en el cumplimiento del deber se incurre en excesos, se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes a cualquiera que quebrante la ley.

Hoy, en comunicado, la CNDH explicó que el 12 de agosto de 2013 recibió una queja en la que se señaló que el día 6 de dicho mes y año, policías estatales y elementos de la Secretaría de Marina, se introdujeron al domicilio de las víctimas, sin orden de cateo ni consentimiento de sus moradores, y los golpearon, para posteriormente llevarlos a otro lugar, sin mostrar documento alguno que justificara su detención, en donde fueron objeto de actos de tortura física y psicológica.

Dos días después de estos hechos, prosigue la CNDH en su relato, uno de los agraviados fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien inició la averiguación previa correspondiente, en la que consta la certificación de diversas lesiones que el agraviado presentaba en su cuerpo; en tanto que la otra agraviada fue dejada en libertad por dichos elementos aprehensores ese mismo día por la noche, después de haber estado sujeta a actos de tortura psicológica.

“Por estos hechos, la CNDH radicó el expediente CNDH/5/2013/6128/Q, y a fin de documentar las violaciones a derechos humanos, personal de este Organismo Nacional realizó diversas diligencias para recopilar información, testimonios, fotografías, dictámenes médicos y psicológicos, y demás documentales que permitieran determinar la queja respectiva”.

El organismo asegura que tras su investigación, encontró elementos suficientes que acreditaron violaciones a los derechos humanos de los dos agraviados, quienes fueron objeto de detención arbitraria, retención ilegal, allanamiento de su domicilio y sujetos a actos de tortura en su integridad física y psicológica, atribuibles a elementos de la Semar.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a Soberón Sanz reparar el daño a los dos agraviados en términos de la Ley General de Víctimas, y se les proporcione atención médica y psicológica.

Asimismo, que se imparta un curso en materia de derechos humanos a los elementos de la Marina destacamentados en el estado de Veracruz, a fin de evitar subsecuentes detenciones o aprehensiones arbitrarias o ilegales, así como actos de tortura, y se les exhorte a dar efectivo cumplimiento de las directivas de esa dependencia, relacionadas con la protección de los derechos humanos, incluida su actualización.

“Por último, que la institución colabore en el seguimiento e inscripción de ambas personas en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que prevé la citada Ley General de Víctimas”.

Load More