Concesionaria del servicio de agua en Puebla opera para candidato del PAN, acusan

El candidato del PAN al gobierno de Puebla, Antonio Gali Fayad. Foto: Víctor Hugo Rojas El candidato del PAN al gobierno de Puebla, Antonio Gali Fayad. Foto: Víctor Hugo Rojas

PUEBLA, Pue. (apro).- La Asamblea Social del Agua (ASA) denunció que la empresa Agua de Puebla, concesionaria del servicio en la zona conurbada de esta capital ha operado en el proceso electoral a favor del candidato del PAN, Antonio Gali Fayad.

En la última semana de campañas, señala la organización en un comunicado, la empresa que tiene la concesión del servicio de agua y drenaje de la zona metropolitana de Puebla ha suspendido el servicio a distintas colonias del norte de la ciudad, entre ellas la 20 de Noviembre y la Santa Lucía.

Desde la privatización del agua, explica, la empresa había tandeado el suministro sólo a los días martes, jueves y sábado por las mañanas, pero desde principios de esta semana dejó de suministrar el vital líquido en ese sector.
“Grupos de promoción electoral de candidato Antonio Gali Fayad, del gobernante partido Acción Nacional (PAN), estuvieron entregando pipas de agua a cambio de que las personas entregaran copias de credencial de elector”, denuncia ASA.

Agrega que de manera coordinada la empresa ha dejado de suministrar el servicio y los promotores del voto a favor del candidato de la Coalición Sigamos Adelante han intensificado sus visitas en esas colonias, donde la gente está desesperada por el vital líquido que sólo pueden surtir con pipas que les cuestan más de 500 pesos.

“Consideramos que el agua es un derecho humano como lo consagra el artículo 4to. de la Constitución y que no debe ser usado como moneda de cambio electoral, por lo que denunciamos estas prácticas partidarias y el hecho de que la empresa concesiones integrales y/o agua de puebla, se preste a estas dinámicas al suspender el suministro”, reclama la agrupación.

Cabe señalar que igual esta semana, ASA denunció que empleados de la empresa concesionaria del agua han recorrido las colonias de la zona conurbada para entregar cheques del programa que anunció el gobernador Rafael Moreno Valle para regresar dinero a supuestos usuarios cumplidos.

Sin embargo, la agrupación, que se opone a la privatización del servicio del agua, indicó que este programa también tiene claros fines electoreros, ya que los cheques son entregados sin ningún sustento, incluso a personas que tienen adeudos y que han solicitado amparos contra la empresa por cobros excesivos.

María Eugenia Ochoa, integrante de la agrupación, señaló que lo que han detectado es que la empresa entrega entre siete y ocho cheques cada dos manzanas de las colonias, sin justificar cómo se hizo el ajuste para que resulten cantidades que van desde los 100 hasta los 250 pesos.

Para entregarlos, los empleados de la empresa Agua de Puebla piden a los supuestos beneficiarios por el ajuste una copia de su credencial de elector.

Ochoa consideró que este programa más que ofrecer un beneficio para los usuarios, pone en evidencia que la empresa opera en estos comicios locales para elegir gobernador y “paga favores a quienes la favorecieron al entregarle la concesión del servicio”.

Comentarios

Load More