Gana el narco bono demográfico en México y Centroamérica: Cepal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, alertó que el narcotráfico “está ganando el bono demográfico en México y en Centroamérica” al reclutar de manera masiva a los jóvenes en etapa productiva.

“México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico (los jóvenes): apostarlo a la educación y a la innovación, y no entregárselo, por favor, al narcotráfico”, destacó en un encuentro con senadores mexicanos.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, la otra “gran consecuencia” de no aprovechar el bono demográfico radica en que el envejecimiento “nos está llevando a nuevos desafíos en materia de seguridad social, porque al envejecer sin tener la protección social en el empleo, y llegar a viejos sin tener ni seguro de educación ni pensión, va a ser un gran desafío, yo diría, para la política pública”.

En términos prácticos, en México seis de cada 10 personas laboran en la informalidad, es decir, sin salarios fijos, sin acceso a servicios de salud, sin prestaciones ni seguridad social.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el bono demográfico es una ventana de oportunidad donde la fuerza de trabajo crece más rápidamente que la población que depende de ella (niños y adultos mayores), por lo que el potencial productivo de la economía es mayor.

En un documento titulado “La Situación Demográfica de México 2015”, la Conapo destaca que la principal virtud de ese fenómeno es aprovechar para incrementar la producción y la productividad, así como la acumulación, el ahorro y el consumo.

Sin embargo, eso requiere de empleos dignos, que a su vez suponen capital humano capacitado, vinculación entre la dinámica económica local y el mercado laboral dirigido a la consecución de una imagen-objetivo de ciudad deseada, apunta.

No es el caso de México, donde la tasa de desempleo se dispara a más de 9%, mientras la tasa de desocupación nacional equivale al 4.8% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios