En 5 meses, más de 2 mil 500 migrantes murieron en su intento por llegar a UE: ACNUR

Un niño refugiado en Idomeni. Foto: AP / Petros Giannakouris Un niño refugiado en Idomeni. Foto: AP / Petros Giannakouris

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en su intento por llegar a la Unión Europea (UE) a través del Mediterráneo, en precarias embarcaciones que parten de Libia o Turquía, más de 2 mil 500 migrantes han perdido la vida en lo que va del año, y calcula que aproximadamente 204 mil lograron su cometido.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, precisó que 2016 “está siendo particularmente letal. Se han perdido cerca de 2 mil 510 vidas” en los cinco primeros meses del año, contra mil 855 en el mismo periodo de 2015.

Detalló que la semana pasada, 880 migrantes murieron después de que varios barcos naufragaran en el intento por llegar a Italia.

Desde el inicio del año, cerca de 204 mil migrantes y refugiados consiguieron llegar a la Unión Europea, y tres de cada cuatro, principalmente sirios y afganos, entraron en Grecia antes del 31 de marzo, según un despacho informativo de la agencia AFP.

Desde entonces las llegadas a Grecia se redujeron drásticamente, luego de que Bruselas y Ankara acordaron que cualquier migrante que pisara Grecia después del 20 de marzo sin permiso de asilo sería regresado a Turquía.

Sobre los migrantes y refugiados que han llegado a Italia, la mayoría procedentes de África Subsahariana, hasta ahora 46 mil 714 han sido registrados, aproximadamente la misma cifra que en 2015, según ACNUR.

De acuerdo con Spindler, en la ruta entre África del Norte e Italia es donde se han perdido más vidas. “Dos mil 119 de las muertes registradas hasta el momento en 2016 fueron en este viaje”, explicó.

Load More