Volatilidad golpea al peso: dólar cierra en $18.80

Cambiante, el precio del dólar. Foto: Especial Cambiante, el precio del dólar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La volatilidad continúa golpeando al tipo de cambio. Este miércoles, el peso volvió a ceder terreno frente al dólar, que en ventanillas bancarias se ofertó en 18.80 unidades.

Al mayoreo, cada billete verde se cotizó en 18.48 pesos, que significa un retroceso de 0.10% respecto al cierre del pasado martes cuando el dólar se vendió en 18.46 unidades, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, el dólar tiene ganancias debido a que los inversionistas se mantienen cautelosos por la publicación de indicadores relevantes para la economía estadunidense, los cuales podrían incrementar las presiones a favor de la moneda extranjera.

Mientras que a escala global, el mercado cambiario observa un comportamiento mixto frente al dólar, como señal de incertidumbre sobre la dirección que tomarán los inversionistas en el corto plazo.

Además, el tipo de cambio se encuentra a la deriva de riesgos como el débil crecimiento de la economía mundial. De hecho, hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el mundo se encuentra “estancado en una trampa de bajo crecimiento”.

De hecho dejó ver que la economía mundial crecerá en el 2016 a su ritmo más lento, de cerca de 3%.

Lo anterior también afecta a los precios internacionales del petróleo. De hecho, este día el West Texas Intermediate tuvo una baja de 0.18% al cotizarse en 49.01 dólares por barril; en contraste, el barril del Petróleo del Mar del Norte, mejor conocido como Brent, apenas aumentó 0.06% al ofertarse en 49.72 dólares.

A mitad de semana, los mercados de capitales tuvieron un día con ganancias. Es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.22%; mientras que en Wall Street el índice industrial Dow Jones incrementó 0.01%; el Standard & Poor’s 500 se elevó 0.11%; mientras que el tecnológico Nasdaq cerró la sesión con una variación positiva del 0.08%.

Los mercados continuarán con tensiones, por lo menos hasta el próximo viernes, cuando en Estados Unidos se publiquen indicadores como la tasa de desempleo, la actividad en el sector servicios con resultados a mayo, así como también la balanza comercial y los pedidos de fábricas a abril pasado.

Esos indicadores configurarán la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal en el mes que comienza en torno a la probable alza de la tasa de interés en la Unión Americana.

Comentarios

Load More