Departamento del Tesoro investiga a candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas por lavado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, estaría siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un presunto delito de lavado de dinero.

El Departamento de Seguridad Nacional también estaría investigando al priista y su familia por inversiones no claras hechas mediante la compra de una empresa a través de una compañía familiar registrada en Panamá por la firma de abogados Mossack & Fonseca.

La compañía registrada por Baltazar Hinojosa Ochoa en Mossack-Fonseca.

La compañía registrada por Baltazar Hinojosa Ochoa en Mossack-Fonseca.

De acuerdo con documentación que llegó a la agencia Apro, desde abril pasado el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional han intercambiado información sobre Baltazar Hinojosa en la que señalan que están investigando y dando seguimiento este año al dinero y cuentas bancaria en Estados Unidos del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas y miembros de su familia.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional Jeh Jhonson recibió del inspector general del Departamento del Tesoro Eric M. Thorson una misiva el pasado 20 de abril en la que hace constar que con la intención de colaborar con la seguridad nacional y los intereses de Estados Unidos le envía documentación del seguimiento de dinero, cuentas bancarias y algunas notas que identifican al candidato a gobernador de Tamaulipas.

La carta del inspector general del Departamento del Tesoro.

La carta del inspector general del Departamento del Tesoro.

El documento precisa que el FBI también participa en la investigación de algunas propiedades de la familia del candidato y transacciones que han realizado.

Como respuesta, el inspector del Departamento del Tesoro Eric M. Thorson, en una carta fechada el 2 de mayo le informa de los documentos en los que aparece “Mr. Baltazar Hinojosa Ochoa  quien ya tiene registro en este departamento por posible lavado de dinero”.

La segunda carta de Thorson.

La segunda carta de Thorson.

Detalla que pronto serán enviados los resultados de la investigación que llevan a cabo sus oficiales de todas las cuentas bancarias relacionadas con Baltazar Hinojosa y sus familiares.

Entre los documentos que se citan esta uno fechado el 3 de abril de la firma de abogados en donde consta la compra de una empresa de nombre “Axxe Commercial Distributor LTD” por parte de la empresa “Vlumber, Coast Frontier & Ronquillo” con dirección en Panamá.

Como contacto de esta empresa se menciona a Carlos Mario Ronquillo Villarreal, cuñado de Baltazar Hinojosa, y como directoras de la empresa “Vlumber, Coast Frontier & Ronquillo” a la esposa del candidato del PRI Marcela Ronquillo Villarreal y a sus tres hijas Daniela, Mariana y Alejandra Hinojosa Ronquillo.

De acuerdo con la documentación de las autoridades norteamericanas, la investigación de lavado de dinero y transacciones financieras en Panamá de Baltazar Hinojosa y miembros de su familia, sigue en curso.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios