Peso tiene su mayor caída en 3 meses; dólar está a un paso de los $19

El precio del dólar en una casa de cambio de la CDMX. Foto: Benjamin Flores El precio del dólar en una casa de cambio de la CDMX. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tipo de cambio se desplomó este jueves, luego de que el dólar se cotizó hasta los 18.95 pesos a la venta en sucursales bancarias.

A un día de que en Estados Unidos se den a conocer los indicadores referentes a la tasa de desempleo, la actividad en el sector servicios, balanza comercial y pedidos de fábricas, los inversionistas buscaron refugio en la moneda estadunidense ante una inminente alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en este mes que inicia.

A nivel interbancario, este jueves cada billete verde se ofertó en 18.62 unidades, es decir, 0.74% más caro que el miércoles pasado, además de ser el nivel más alto desde el 16 de febrero, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio se encuentra expuesto a riesgos como el débil crecimiento de la economía mundial, que según la OCDE se mantendrá por algunos años; además de la volatilidad en los precios del petróleo, que esta tarde recuperaron ganancias tras reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De esta forma, el West Texas Intermediate (WTI) se ofertó en 49.17 dólares por barril, obteniendo un alza de 0.32%; por su parte, el Brent o Petróleo del Mar del Norte incrementó 0.64% para venderse en 50.04 dpb, nivel no visto desde principios de noviembre pasado.

Este jueves fue un buen día para las bolsas estadunidenses, las cuales registraron alzas. El Dow Jones ganó 0.27%; el Standard & Poor’s 500 creció 0.28%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq se elevó 0.39%. En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una variación negativa de 0.11%.

En este entorno que viven los mercados financieros, la iniciativa privada del país se manifestó por apoyar e incrementar la producción nacional para contrarrestar los golpes financieros provenientes del exterior.

En rueda de prensa realizada esta mañana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aconsejó:

“Para moderar este efecto es fundamental que las importaciones se reduzcan en el mediano plazo –es decir, que produzcamos más en México–; de lo contrario, se puede propiciar una disminución de las reservas internacionales, que sólo se evitaría ya sea con una mayor depreciación del tipo de cambio, un aumento de las tasas de interés o con una combinación de ambas. Como decíamos, la otra solución ideal, junto con el gasto público, es que la inversión extranjera siga aumentando”.

Por lo pronto, el dólar ya está a un paso de alcanzar los 19 pesos, lo que significa un nivel histórico en el tipo de cambio.

Comentarios

Load More