Descarta la OPEP fijar un tope en la producción de petróleo

Abdallah Salem el-Badri, secretario general de la OPEP. Foto: AP / Jon Gambrell Abdallah Salem el-Badri, secretario general de la OPEP. Foto: AP / Jon Gambrell

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desestimó la propuesta iraní de volver al sistema de cuotas nacionales y la iniciativa venezolana de establecer una horquilla de producción para cada miembro, y estimó que el nivel actual es “razonable”.

En su reunión semestral realizada este jueves en Viena, destacó que la oferta y la demanda están convergiendo, por lo que se abstuvo de fijar un techo de producción.

El secretario general de la OPEP, Abdallah El Badri, afirmó que “en este momento el número (de barriles) que estamos produciendo es razonable para el mercado. El mercado lo está aceptando”.

Con ello también dejó fuera la posibilidad de que el grupo acordara restablecer la cuota de producción colectiva que propuso Arabia Saudita, de acuerdo con información difundida por la agencia AFP.

En su comunicado final, el cártel de 13 países, que bombea un tercio del crudo mundial, no menciona ningún tope.

La OPEP, que extrajo 32.3 millones de barriles diarios en el primer trimestre del año, cumplió con los pronósticos del sector, que no esperaba un recorte ni un congelamiento de la producción tras la fuerte subida de los últimos meses.

Presionados por una oferta excedente y una demanda tibia, los precios llegaron a caer a 26-27 dólares en enero y febrero pasados.

Desde entonces han subido más de 80%, hasta cerca de 50 dólares el barril, a medida que la demanda mundial se ha revigorizado y al mismo tiempo declinado la producción de países no miembros de la OPEP.

Según el informe, dicho incremento de los precios, sumado a que “la oferta y la demanda están convergiendo”, apunta a que “el mercado está en proceso de reequilibrarse”.

“La oferta de países no miembros de la OPEP (…) alcanzó su tope en 2015 y empezó a declinar, y se espera que en 2016 su producción caiga en 740.000 barriles diarios”, indicó el comunicado final.

Comentarios

Load More