Llama Lorenzo Córdova a mexicanos a ejercer su voto el 5 de junio

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Eduardo Miranda Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los mexicanos para que el próximo domingo 5 ejerzan su derecho al voto y elijan a gobernadores (12), alcaldes (966), legisladores locales (388), presidentes de comunidad (393) y diputados constituyentes de la Ciudad de México (60).

En conferencia de prensa, Córdova destacó que en las campañas electorales participaron más de 8 mil candidatos, de los cuales 308 son independientes.

Precisó que para la instalación de 68 mil 28 casillas a lo largo de los 14 estados llamados a las urnas, se desplegó el Sistema Nacional de Elecciones integrado por el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y se capacitó a más de 475 mil ciudadanos.

E hizo notar que esta elección “será escrupulosamente vigilada por los partidos políticos y las y los candidatos independientes”.

Córdova resaltó que fueron acreditados 860 mil 824 representantes de partidos políticos y candidatos independientes que estarán presentes en las casillas, a quienes se sumarán 8 mil 637 observadores electorales debidamente registrados.

Sobre la elección de los diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, recordó que la organización es responsabilidad exclusiva del INE por mandato constitucional.

Dicha elección, dijo, requirió la capacitación de 89 mil 476 ciudadanos que integrarán las 12 mil 789 casillas que se tiene proyectado instalar en la capital el próximo domingo.

“Serán los ciudadanos quienes contarán los votos de sus vecinos haciendo posible la realización de un proceso electoral inédito en la historia de la capital del país”, apuntó.

Y subrayó que la integración final de la Asamblea se dará a conocer hasta que concluya el proceso de cómputo en el Consejo Local del próximo miércoles 8, “en la idea de que se tratará de una proyección preliminar”.

La configuración definitiva de la Asamblea, agregó, dependerá del cómputo en el Consejo Local y de la eventual resolución de impugnaciones que corresponderá desahogar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comentarios

Load More