Últimas tres funciones de “Enrique IV” de William Shakespeare

Enrique IV. Primera Parte. Enrique IV. Primera Parte.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dirigida por Hugo Arrevillaga, la puesta Enrique IV. Primera Parte de la Compañía Nacional de Teatro, obra que fue estrenada en el zócalo capitalino en 2012 culmina su temporada este fin de semana. El montaje que se efectúa en el marco de los 400 años luctuosos de Willian Shakespeare ha sido disfrutado por los asiduos al Globe Theatre en Londres, durante su participación en el Globe to Globe Festival, pasando por distintas plazas de la Ciudad de México hasta la Bitola Shakespeare en Skopie, República de Macedonia, para presentarse ahora, y por primera vez en un teatro cerrado en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Situada en la Inglaterra medieval, Enrique IV, primera parte corre entre una amenaza de disolución nacional –donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden– y un complejo examen del vínculo íntimo entre el padre y el hijo. Así Shakespeare aborda estos polos mediante altos contrastes haciendo preguntas fundamentales que a su vez deja sin respuesta absoluta. La temporada es hasta este 5 de junio con funciones: viernes y sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La entrada general es de $150 pesos, “Jueves al Teatro” de 30 pesos y 50% de descuento con credencial de maestro, estudiante e INAPAM vigente.

Últimos días de la 8° Feria de las Culturas Amigas

La octava edición de la Feria de las Culturas Amigas en el Zócalo llega a su fin este fin de semana, donde se encuentra una instalación arquitectónica semejante a un coliseo romano –diseñada para albergar cerca de tres millones de asistentes–  en la plaza nacional. La feria que se inauguró este sábado 21 tendrá más de 200 actividades hasta el 5 de junio y a Francia como el país invitado, en su octava edición tendrá 93 países invitados y de la Unión Europea en un horario de 11 a 20 horas. También contará con un stand especial de la Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, así como un gran foro principal, donde se presentarán más de cien espectáculos musicales y de danza. Toda la programación del encuentro se puede consultar en: https://internacionales.df.gob.mx/fca2016/

“Sobre Blanco”: mezcla de danza y artes visuales

Sobre Blanco es una propuesta integrada por cuatro piezas coreográficas que buscan un dialogo entre la danza y las artes visuales. Se trata de una propuesta curada por Pablo Madrigal Clavelina, tiene como punto de partida el libro Cuerpos sobre blanco de José Antonio Sánchez, que hace referencia a los cuerpos que se desnudan e instalan su movimiento en espacios blancos: galerías de arte, museos, teatros reconvertidos en salas de exposición, para crear discursos y proponer conceptos. Las piezas coreográficas que integran Sobre Blanco son Visión inmersa de Diego A. Vertiz, Miai de Carlos Lopez y Leslie Alvarado, Memoria y Espacios de Viviana Luna, además de Trisha Reloaded (Part. 2) de Pablo Madrigal, y se podrán apreciar en la Galería del Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del METRO San Cosme)  hasta el 12 de agosto, todos los viernes a las 18 horas.

Obra “Antes”, Premio Vicente Leñero

El Foro A Poco No presenta la obra Antes, de Jimena Eme Vázquez, trabajo ganador del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015. La propuesta cuenta con la dirección de Martha Rodríguez Mega y las actuaciones de Sofía Espinosa (quien alterna con Belén Aguilar), Laura Loredo y Gonzalo Herrerías. En ella se narra la historia de dos amigas que se reencuentran tras varios años; ambas tomaron caminos distintos, y ahora el destino las une en una historia que se cuenta hacia atrás: mientras más se avanza se va más hacia el pasado. En esta puesta el final da pie al principio de la historia. Vázquez es egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sus textos han sido seleccionados para el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro en las ediciones de 2014 y 2015. Antes se presentará hasta el 26 de junio, todos los viernes, sábados y domingos a las 20:30, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, a unos pasos del METRO Allende).

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.

Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”

Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos, incluso hasta con promociones o de entrada gratuita y de temporada.

Load More